Principales

En primer semestre de este año 59 personas cayeron abatidas por agentes del orden

Datos son parte del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Interior y Policía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante los primeros seis meses de este año, 59 personas perdieron la vida a manos de agentes policiales, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) o de algún organismo militar. El 95% de éstas fue causado por agentes de la Policía Nacional.

Los datos son parte del Observatorio de Seguridad Ciudadana que realiza el Ministerio de Interior y Policía, que detalla que de los 59 muertos, 56 personas cayeron abatidas por agentes de la Policía, dos durante acciones realizadas por militares y otra a mano de agentes de la DNCD. En el mismo período del año 2016, las víctimas fueron 75.

Vea también: Procurador traza plan de trabajo con fiscales titulares para combatir la criminalidad

El informe indica, además, que durante los primeros seis meses se produjeron en el país 806 homicidios, de los cuales 269 ocurriendo durante actos delincuenciales, 401 en hechos de convivencia, 59 a manos de fuerzas de seguridad y 77 en hechos desconocidos.

Además, el Observatorio de Seguridad Ciudadana reporta también que en el mismo período, 269 personas se suicidaron, para una reducción de un 7% respecto a los primeros seis meses del pasado año.

La provincia de Santo Domingo es la demarcación con mayor ocurrencia de muertes violentas, con un total de 181 muertes en el primer semestre; seguido de Santiago con 101; el Distrito Nacional con 87 fallecimientos, San Cristóbal y La Altagracia  con 40; San Pedro de Macorís y La Romana 37,  provincia Duarte 29 y La Vega 26.

Los homicidios también han sido clasificados según el tipo de arma utilizada, de las cuales 468  fueron ocasionadas con armas de fuego; 231 con armas blancas, 67 con armas contundentes y 40 con objetos no identificados.

Más contenido por Redacción CDN