Nacionales

Presidente SCJ: Gran reto de la justicia es encontrar equilibro entre riesgos de salud y estabilidad en funcionamiento del sistema

El presidente del máximo tribunal judicial hace un llamado a que los dominicanos sean cuidadosos

Santo Domingo RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, consideró que el mayor reto que tiene el Poder Judicial es encontrar un equilibrio entre los riesgos sanitarios y la estabilización del funcionamiento del sistema de justicia.

Henry Molina entiende que la limitada capacidad de anticipar situaciones conduce a que lo gradual sea un rasgo especial para todas las actuaciones. “En distintos países se ha optado por una “desescalada” por fases para la reincorporación en la vida cotidiana. Es una responsabilidad compartida, un cambio en nuestro modo de trabajar y relacionarnos. Mientras no exista vacuna, el control del virus dependerá de nuestra capacidad racional”.

Ante esa realidad, el presidente del máximo tribunal judicial hace un llamado a que los dominicanos sean cuidadosos en la reincorporación de las áreas de los servicios afectados por el estado de emergencia.

Explica que el Consejo del Poder Judicial aprobó el Plan de continuidad de las labores, que presenta los puntos clave para retomar la regularidad de los trabajos, conscientes de la realidad a la que se enfrentan el país, y soportado en la virtualidad.

En una comunicación enviada a la dirección de CDN, Molina detalla que la reincorporación contempla la reapertura de los procesos y servicios judiciales de forma paulatina, donde la fase inicial comienza el lunes primero de junio; le siguen una fase intermedia y una avanzada, con el orden y las fechas en que cada Distrito Judicial retornará a las labores administrativas y jurisdiccionales presenciales y subraya que cada una de las tres fases depende del éxito de la anterior.

Asimismo, Luis Henry Molina enfatiza en que con el Plan de Continuidad del Poder Judicial se aprobó la primera Guía de Teletrabajo del Poder Judicial, documento que establece los lineamientos para que los operadores del sistema de justicia laboren de forma remota, garantizando así la continuidad en el acceso a los servicios.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias