Principales

Presidente SCJ asegura firma electrónica agilizará procesos judiciales

El pasado martes el Consejo del Poder Judicial aprobó la política para uso de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales y administrativos

Santo Domingo RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró que el proceso de aprobación de la firma electrónica impactará positivamente en los tiempos de salida de las decisiones judiciales, agilizará la emisión de certificaciones a terceros y en la seguridad documental.

Luis Henry Molina afirmó que la firma electrónica conlleva un riguroso protocolo de verificación y forma parte de las mejoras continuas en la que sigue trabajando para la mejora continua del sistema de justicia.

“Es oportuno que valoremos la importancia de este paso para la futura puesta en marcha de las plataformas de Servicio Judicial. La política aprobada, disponible en la página Web del Poder Judicial, establece las condiciones generales y mecanismos que deben garantizar el cumplimiento legal, así como las prerrogativas de los acreditados. Los documentos emitidos en dicho marco responderán a una serie de elementos de la seguridad y parámetros de veracidad”, explicó Molina en comunicación enviada a CDN.

El presidente del máximo órgano judicial precisó que la firma electrónica forma parte del segundo eje del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24: “Servicio judicial oportuno y eficiente”, cuyos productos y líneas de acción surgieron de un proceso de diagnóstico, consultas y planificación para los próximos cinco años de trabajo.

Luis Henry Molina detalló que el instrumento aprobado fue sometido a consulta y vistas públicas en un proceso abierto del 12 al 27 de marzo pasado, que permitió un consenso, acogida de aportes por parte de instituciones públicas y privadas, usuarios y usuarias, ciudadanas y ciudadanos y que fue de mucho valor para los ajustes de los órganos de apoyo.

“Esta aprobación da inicio a las capacitaciones y sensibilización de los usuarios para asegurar su debido funcionamiento a lo interno y para lograr la agilización del soporte tecnológico para el Servicio Judicial”, indicó.

El pasado martes el Consejo del Poder Judicial aprobó la política para uso de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales y administrativos.

Por: Alba Nely Familia

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias