Nicolás Maduro, cada vez más solo: la reunión de la CELAC convocada por el régimen terminó sin resolución por la ausencia de siete países

COMPARTIR

La reunión de este martes concluyó sin resolución

Días después de haber iniciado el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela participó este martes en la sesión que convocó con los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar la grave crisis que atraviesa el país. Sin embargo, el régimen militar de Nicolás Maduro pierde cada vez más apoyo internacional. La reunión de este martes concluyó sin resolución debido a la ausencia de 7 de los 33 países que conforman el bloque.

El canciller anfitrión, el salvadoreño Hugo Martínez, aseguró durante una conferencia de prensa en San Salvador que según las normas de la comunidad, "los acuerdos en todas las instancias de la CELAC se deben de tomar por consenso" y, por la ausencia de autoridades de Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, "no se puede tomar una resolución".

Vea También: Argentina, Brasil y Chile rechazaron la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro

El diplomático detalló que entre los Estados ausentes en el cónclave, solicitado por el gobierno de Maduro, algunos "no contestaron la comunicación" y otros argumentaron "razones de agenda" para no asistir.

El jefe de la diplomacia salvadoreña detalló que, hasta el momento, Venezuela no ha realizado una petición concreta a la CELAC y que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expuso de forma "detallada" la forma en la que el régimen chavista "analiza" la violencia en el país.

"No hay un comunicado, una declaración o resolución sobre la mesa" y "no sé si algún país" lo propondrá, indicó Martínez a la prensa durante una pausa de la reunión.

El canciller salvadoreño señaló que por la ausencia de los siete países, esta reunión sólo servirá para el "ablandamiento" del tema antes de la reunión ordinaria de la CELAC prevista para el 19 de mayo en República Dominicana.

"Las principales intervenciones (en la primera parte de la reunión) fueron en dirección a apoyar una salida (a la crisis en Venezuela) en el marco del respeto a la Constitución y de las instituciones", por lo que "iremos con un ablandamiento del tema" a Republicana Dominicana, concluyó el canciller Martínez.

La solicitud venezolana de la reunión de la CELAC surgió inmediatamente después de que 19 países pidieran en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una cita de cancilleres para abordar la situación del país caribeño, a lo que el régimen de Maduro reaccionó con el anuncio de que Venezuela abandonará ese organismo.

Fuente: infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCientos de familias pasarán la noche bajo carpas por desbordamiento río Ozama
SiguienteEstados Unidos estudia varias opciones en la ONU para presionar a Corea del Norte