Nacionales

Mosquito Aedes Aegypty aumentó capacidad de adaptación; zika causaría abortos

Muere joven
Muere joven

Pueden permanecer vivos hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar

San José, Costa Rica.– La médica cirujana y directora del Centro de Investigaciones Clínicas, Corporación Gihema S.A., Gisela Herrera Martínez, expresó que el mosquito Aedes Aegypti o Albopictus, en los últimos años aumentó su capacidad de adaptación.

Herrera destacó que estos se han adecuado a ambientes tanto cálidos como húmedos, e incluso han modificado su estructura llegando hasta a que la especie hembra del mosquito zumbe a un nivel inferior para no ser detectada.

Otro de los cambios es su adaptación a permanecer vivos hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar, además de modificarse para no sólo picar en horas de la noche, sino también en horas de la mañana y tarde, principalmente en los tobillos y codos.

Pese a causar los ya conocidos síntomas de irritación en los ojos, dolores musculares y articulares leves, así como malestar y cefaleas, lo que es poco conocido es que el virus del zika está asociado a 5 tipos de defectos congénitos.

Entre estos se encuentran: la microcefalia severa, disminución del tejido cerebral, daño en la proporción posterior del ojo y aumento del pigmento, limitación del rango de movilidad de las articulaciones o Pie Zambo, tono muscular restringido al nacimiento, además del síndrome de Guillian Barré.

No obstante, una gran proporción de las mujeres embarazadas que sufren los síntomas del virus del Zika pueden sufrir abortos espontáneos.

«Muchas de las mujeres al estar en estado de gestación, tras la picadura del mosquito Aedes Aegypti pueden contraer el virus del Zika, y en un 30 por ciento de los casos desconocer que poseen la enfermedad», afirmó la doctora Gisela Herrera.

Resaltó que las condiciones de salud que se complican con el padecimiento pueden llevar a que la madre aborte de forma espontánea a la criatura.