Ministerio de Salud Pública presenta avances de primeros 100 días del Gobierno

COMPARTIR

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, presentó los informes del Plan de Respuesta a la pandemia de la COVID-19 en el país; entre el mismo resaltaron el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la masificación de las pruebas PCR y el cierre de locales que incumplen las normas sanitarias; las informaciones fueron brindadas este jueves como parte de la rendición de cuenta de los primeros 100 días de gestión gubernamental del presidente Luis Abinader.

El titular del Ministerio, doctor Plutarco Arias, dio paso a la presentación de los informes de los diferentes viceministerios del MSP. Entre los logros en el periodo de los primeros 100 días de gestión presentados por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo, su titular, doctor Edward Guzmán, estuvo  la elaboración  de los reportes de ejecución financiera  basados en las informaciones de las diferentes instituciones involucradas, los cuales contribuyenen la evaluación del Índice de Transparencia.

Además,  la entrega de certificados provisionales a las Asociaciones sin Fines de Lucro, como receptoras de Recursos, en cumplimiento a la Ley 122-05 y los requerimientos del Ministerio de Salud Pública. También se trabajó en la definición e implementación de la Reestructuración Organizativa, Manual de funciones y cargos del Ministerio.

Entre las gestiones del  viceministerio, destacaron las donaciones  entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), consistente en 100,000 pruebas PCR, equipos de protección personal, reactivos, materiales e insumos de laboratorio; 19,800 pruebas rápidas y 273 Kits de pruebas PCR, donadas por Corea; 10,000 pruebas PCR, entregadas por el gobierno de China; un equipo de laboratorio AVILAB MDX para diagnóstico molecular, donado por el Ministerio de Energía y Minas de nuestro país; 20,000 pruebas PCR donadas por Good Neighbors RD, y 100,000 pruebas PCR y capacitación al personal de laboratorio, que fue una donación del gobierno de Alemania.

De parte del Viceministerio de Salud Colectiva, su titular, la doctora Ivelisse Acosta, refirió como los logros fundamentales la formulación y ejecución del Plan de Respuesta COVID-19; la articulación de grupos de intervención comunitaria; el establecimiento de alianzas estratégicas intersectoriales, la vigilancia epidemiológica y la reactivación de todos los programas de Salud Colectiva.

Respecto al funcionamiento de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, el viceministro doctor Fernando Ureña detalló sobre la toma de muestras masivas con pruebas rápidas, PCR y antígenos. También el nombramiento  de enfermeras, médicos, bioanalistas y psicólogos, así como la conformación de equipos de inspectores nombrados en cada provincia, par la vigilancia efectiva del cumplimiento de la aplicación de los protocolos COVID-19.

Además, se ha dado seguimiento continuo a los programas Materno Infantil, VIH, Tuberculosis, Nutrición, Salud Mental y se han realizado jornadas de desinfección y fumigación logrando la disminución de focos de dengue, malaria y leptospirosis.

Por su parte, el Viceministerio de Asistencia Social, encabezado por la doctora Raysa Bello, enumeró la formulación de las estrategias para la conformación de la estructura del viceministerio, también el respaldo y acompañamiento a las organizaciones sociales y comunitarias para el fortalecimiento del programa de educación y prevención en respuesta frente a la COVID-19.

En el Viceministerio de Garantía de la Calidad, su incumbente, el doctor José Antonio Matos, citó como resultados la masificación de las pruebas PCR para detección de la COVID-19 que realiza el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el aumento en la emisión de las licencias de habilitación y la respuesta de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad, que procedió al cierre de 23 casos de quejas y denuncias de malas prácticas médicas o por falta de calidad en el servicio de salud ofrecido.

En el Viceministerio de Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), el viceministro doctor Claudio Brito expuso quesus logros abarcan la reducción del gasto en nóminas de la Dirección con la auditoria de personal realizada, la asignación de RD$1,300,000.00 para la compra de equipos para los laboratorios acreditados para exportación de carne hacia los Estados Unidos de América, así como acuerdo con la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para la compra de reactivos.

Otros resultados atañen al fortalecimiento de las relaciones público privadas y el establecimiento acuerdos interinstitucionales con varias entidades del Estado, la realización de allanamientos a nivel nacional de laboratorios clandestinos fabricantes de bebidas alcohólicas y el cierre de 9 establecimientos por incumplimiento de Normas Sanitarias, con el decomiso de productos adulterados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDan de alta a Procuradora Germán Brito
SiguienteLeves incidentes tras el cierre de las filas para el velatorio de Maradona