La multa es por violaciones a la Ley General de Medio Ambiente 64-00

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente impuso una multa por RD$16 millones a la empresa Lajun Corporation, por manejo irregular del vertedero de Duquesa.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, indicó que además colocarán policías de la entidad estatal a la entrada del referido depósito de desperdicios. El funcionario explicó que instruyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental tomar facultades de Policía Administrativa para resolver la regularidad de los servicios públicos del basurero.

La multa impuesta a Lajun Corporation es por violaciones a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.

Asimismo, realizarán un levantamiento de datos sobre la titularidad y el estatus jurídico del vertedero de Duquesa a fin de identificar algún tipo de ilícito penal y solicitar al Ministerio Público proceder en consecuencia.

“Al constituirse en Policía Ambiental el SENPA procederá a restituir todas las obligaciones vinculadas a este servicio público”, dijo Domínguez Brito.

También el ministro anunció que la empresa Lajun Corporation será multada con 16 millones de pesos por violaciones a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.

“Entre los ilícitos detectados esta violación al Artículo 45-3, al no aplicar o no ejecutar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental que acompaña la Licencia Ambiental o al Permiso Ambiental”, dijo el ministro.

Agregó que también existe violación a la norma al  “No brindar informaciones y facilidades necesarias para la realización de vigilancia e inspección ambiental, por la no entrega de los informes de cumplimiento ambiental con la frecuencia establecida en la Disposición del Permiso Ambiental, entre otros¨.

Estas acciones han generado impactos ambientales como: Contaminación del arroyo la chorrera, tributario del Río Isabela, por lixiviados no tratados generados en el vertedero duquesa; degradación de suelos debido a la presencia de un vertedero no controlado, por manejo inadecuado de taludes y contaminación de aguas subterráneas producto de infiltración de lixiviados no tratados, entre otros.

El funcionario también dijo que es prioridad evitar un problema de salubridad en el Gran Santo Domingo por lo que el vertedero de Duquesa se mantendrá abierto en esta Semana Santa.

“Igualmente, estamos procediendo al levantamiento de datos sobre la titularidad  y el estatus jurídico del vertedero  de Duquesa a los fines de identificar algún tipo de ilícito penal y solicitar al Ministerio Público una investigación sobre el mismo”, agregó.

Detalló además que estamos dando seguimiento a las decisiones adoptadas por el ayuntamiento de Sato Domingo Norte quien es la parte contratante con la empresa Lajun a los fines de estar en la disposición de dar todo el apoyo que nos permita la ley.

Junto al Ministro estuvo el director del SENPA, general Valerio García y la viceministra de gestión ambiental, Zoila González.