Regionales

Lluvias incomunican varias comunidades en Villa Altagracia y Manoguayabo

Varios ríos de la zona han crecido debido a las lluvias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias que caen desde hace varios días sobre el país han incomunicado varias comunidades en el municipio Villa Altagracia e interrumpido  el tránsito en la autopista Duarte por deslizamientos de tierra y la caída de árboles.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recogen los árboles derribados por el viento en la vía.

Las localidades de Villa Altagracia incomunicadas son Cuchilla, Medina, El Duey y Sabana Piedra, debido a la crecida de los ríos Guananico y Haina.

Las autoridades indicaron que varias personas están incomunicadas por el área del río El 40 en casa de un particular.

Hay un amplio despliegue de autoridades que incluye a efectivos de los bomberos del municipio Pedro Brand.

Asimismo, el desbordamiento del río Manoguayabo incomunica varias comunidades y provoca el desalojo de decenas de familias en el sector Juan Guzmán, municipio Santo Domingo Oeste.

Autoridades y residentes de este sector calificaron dicha situación como delicada. Más de una decena de familias fue desalojada ante el desbordamiento del afluente.

Personas afectadas informaron que tuvieron que abandonar sus casas durante la madrugada de este lunes.

Fue prohibido el paso de vehículos sobre el puente Juan Guzmán como medida preventiva.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) explicó que se mantiene la alerta roja para las provincias: María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.   En amarilla están: San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro Macorís y el Gran Santo Domingo. En verde se encuentran: La Romana, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor,  Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Dajabón.

Reportó al menos 939 viviendas afectadas, 4,695 desplazados a casas de familiares y 36 comunidades incomunicadas.

Reportan: Juan Reyes y Patricia Dipré

Más noticias