Ley 340-06: la reforman o la violan

Ley 340-06: la reforman o la violan

“La primera violación de la Ley 340-06 se registraría cuando se ejecutase el plan del Ministerio de Educación”

Santo Domingo, RD.- El 26 de agosto de este año comenté que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y sus modificaciones, debe ser reformulada a la brevedad posible. En ese momento, advertí que, si la citada ley no se modifica, el gobierno del presidente Luis Abinader tendría que violarla de manera continua.

En ese momento, señalé que, la primera violación de la Ley 340-06 se registraría cuando se ejecutase el plan del Ministerio de Educación de comprar dos millones de computadoras portátiles o tabletas, mediante la delegación de competencia en el proceso de adquisición de bienes y servicios con fondos públicos. Cabe recordar que, la circular número DGCP-05-2020 de la Dirección General de Contrataciones Públicas, firmada por su director Carlos Pimentel, advierte que esa delegación no está prevista en la Ley número 340-06.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, en una reciente entrevista que le realizara el buen amigo y excelente comunicador, Guillermo Gómez, en su programa Aeromundo, sugiere que la Ley 340-06 se modifique para que, entre otras cosas, se reduzcan los plazos necesarios para realizar las compras públicas; en este caso, de productos agropecuarios.

El 23 de octubre comenté que había que reconocerle al Inespre su intención de cumplir con la citada legislación de compras públicas, pero advertí que ni siquiera un proceso de urgencia le permitiría acortar de manera suficiente los plazos de ejecución.

De hecho, el Inespre comenzó un proceso de urgencia el 19 de octubre para comprar productos agropecuarios, entre ellos, tres millones de plátanos para venderlos a precios bajos en los barrios populares de los principales centros urbanos, y se prevé que ese proceso de compra culmine el próximo 25 de noviembre.

Por tanto, señalé que, dado que Inespre tenía la urgencia de comprar esos productos mucho antes de que concluyera ese proceso, se violaría la Ley 340-06. Y así sucedió. En esos días, antes de que concluyera el proceso de urgencia, el Inespre ya estaba en las calles dominicanas vendiendo tres millones de plátanos a 5 pesos cada uno. Esas compras se hicieron fuera de la citada Ley de Compras Públicas.

Esa realidad me lleva a recomendar nuevamente la reforma de la Ley 340-06, con el objetivo de que se puedan realizar procesos de compra de manera más eficiente, creando siempre valor agregado a favor del Estado Dominicano.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPN asegura que Rubén Darío Jiménez enfrentó a tiros a los agentes policiales, y estos repelieron
SiguienteSe incendia una pensión de 16 habitaciones en Santiago