Resto del Mundo

La ONU nombra al británico Christian Saunders comisario en funciones de UNRWA

Krahenbuhl y otros directivos han llevado a cabo «malas conductas

El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró este jueves al diplomático británico Christian Saunders comisario general en funciones de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), cuya actual dirección está siendo objeto de una investigación interna por mala conducta.

«La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) está investigando actualmente alegaciones de mala conducta en la UNRWA. El secretario general está comprometido a actuar como sea apropiado una vez reciba las conclusiones y recomendaciones», indicó en una nota el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

De acuerdo al portavoz, Guterres ha decidido designar a Saunders como interino al frente de la agencia para los refugiados palestinos, «con nivel de secretario general adjunto», para «asegurar la continuidad» de las operaciones y «en coordinación» con el líder actual de la agencia, Pierre Krahenbuhl.

La ONU está investigando alegaciones de abuso de autoridad para beneficio personal por parte de altos cargos de la UNRWA, entre ellos Krahenbuhl, contenidas en un informe elaborado por su oficina ética, según divulgó este lunes la cadena de televisión Al Jazeera, que ha tenido acceso al documento.

De acuerdo a la cadena, el informe interno alega que Krahenbuhl y otros directivos han llevado a cabo «malas conductas, nepotismo, represalias y otros abusos de autoridad», y que han concentrado poder desde 2015, culminando en la crisis de financiación de 2018, cuando EE.UU. retiró sus contribuciones a esta agencia.

En la nota de designación de Saunders como sustituto en funciones de Krahenbuhl, el secretario general de la ONU afirma que el trabajo de la UNRWA «es esencial para los refugiados palestinos» y urge a los estados miembros y otros socios a mantener su compromiso con la agencia para que pueda continuar haciendo su «esencial trabajo».

Fuente: EFE 

Más noticias