La Justicia rechaza "motivación" política en investigación a asesores de Trump

COMPARTIR

La divulgación del documento había generado gran expectación en Washington

El FBI actuó "sin prejuicio político" al abrir una investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, aunque cometió "significativas omisiones" al ordenar vigilar a varios exasesores de la campaña del presidente Donald Trump, señaló hoy un reporte del Departamento de Justicia.

El documento, de más de 400 páginas y realizado por el inspector general del Departamento de Justicia Michael Horowitz, "no encontró evidencia testimonial o documental de que prejuicio político o motivación impropia influyó en las decisiones" para abrir casos a los ex asesores de Trump: Carter Page, George Papadopoulos, Michael Flynn y Paul Manafort.

Destacó, no obstante, "significativas inexactitudes y omisiones" a la hora de justificar órdenes judiciales para investigarles.

La divulgación del documento había generado gran expectación en Washington.

De este modo, el Departamento de Justicia rechaza una de las líneas de argumentación de Trump de que la causa abierta era ilegal y respondía a motivaciones partidistas de determinados funcionarios del FBI críticos con su candidatura, pero sí reconoce fallos a la hora de gestionar y poner en práctica el operativo de investigación

El choque dentro del gobierno es evidente, ya que minutos después de que fuese divulgado, el propio fiscal general de EEUU, William Barr, nominado por Trump, calificó la actuación del FBI como "intrusiva" y basada en la "más exigua de las sospechas".

Por su lado, el director del FBI, Christopher Wray, también designado por Trump, calificó el reporte como "una crítica constructiva que nos hará más fuerte como organismo".

Fuente: EFE 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBanreservas reconoce a la estrella de baseball Juan Soto
SiguienteCNSS otorga facilidades a ayuntamientos para cotizar seguridad social