Salud

Investigan causas de inundación en hospitales; SNS exige solución sin ningún costo

 

Legisladores exigen se establezcan responsabilidades

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, informó que investigan la causa de las inundaciones en hospitales recién entregados, pero aseguró que se hacen responsables de la situación.

Mientras, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS),  Chanel Rosa, exigió a los ingenieros a cargo de estas obras que solucionen el problema sin cobrar un centavo.

Por su lado, legisladores de distintos partidos pidieron que sean sometidos a la justicia los responsables de los vicios de construcción que tienen varios hospitales recién construidos por el Gobierno y que quedaron evidenciados tras las fuertes lluvias dejadas por la onda tropical degenerada de la otrora tormenta Beryl.

Algunos, como los diputados Máximo Castro y Pedro Botello, aseguraron que la situación es una muestra de la falta de supervisión de estas obras por parte de las instituciones responsables.

Entre los hospitales que presentaron dificultades con serias filtraciones están el Francisco Moscoso Puello, que fue construido a costo superior a los RD$650 millones, y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Sobre este tema, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, exhortó al presidente Danilo Medina a citar a los contratistas del remodelado Hospital Moscoso Puello para que rindan cuentas de manera pública sobres las filtraciones de agua en ese centro.

Indicó que antes de la inauguración de los trabajos que se hicieron en ese recinto, los cuales concluyeron en abril, ya había serios problemas de vicios de construcción.

Además, cuestionó el manejo administrativo y los vicios de construcción en otros hospitales como el Marcelino Vélez, la Maternidad de Los Mina, el José María Cabral y Báez, entre otros.

Ante la problemática, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) informó que evaluará las recientes inundaciones en dichos hospitales, mientras que la  Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) las atribuyó a falta mantenimiento.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias