Internacionales

Gobierno de Guatemala cree que la muerte de 22 niñas se podría haber evitado

Gobierno de Guatemala cree que la muerte de 22 niñas se podría haber evitado
Gobierno de Guatemala cree que la muerte de 22 niñas se podría haber evitado

Sucedieron los hechos lamentables que pudieron ser evitados con una orden judicial

Guatemala.– El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, reconoció hoy que la tragedia que se saldó con la muerte de 22 niñas tras un incendio en un centro de menores se pudo haber evitado y culpó de ello a las autoridades judiciales.

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que ya se habían planteado la necesidad de trasladar a los menores internos en el centro de menores que estaban recluidos por diversos delitos, entre ellos extorsiones.

«Yo hablé de la necesidad de separar a esos adolescentes para garantizar la integridad de ellos y otros (…) pero dichas solicitudes fueron denegadas» por dos jueces, agregó, y señaló que los traslados solo pueden ser autorizados por órganos jurisdiccionales.

Según relató, el martes a mediodía inició un motín de parte de algunos adolescentes, unos 40, para fugarse, pero luego de una actuación en la que colaboró la policía se logró ubicar a la mayoría, mientras unos 19 están aún en paradero desconocido.

Tras un registro, esta mañana, sobre las 09.00 hora local, algunas de las jóvenes prendieron fuego a unas colchonetas y eso causó al menos 22 niñas y adolescentes fallecidas y otras 38 heridas con quemaduras graves, de hasta cuarto grado.

El auxilio, continuó, fue inmediato, pero se dio de igual manera el «hecho trágico»: «Sin embargo sucedieron los hechos lamentables que pudieron ser evitados con una orden judicial (…). No evadimos responsabilidad, la asumimos. No podemos recuperar esas vidas».

Rodas relató algunos episodios que muestran a algunos de los jóvenes recluidos, más de 700 según los últimos datos oficiales, como violentos, motivo que llevó a pedir a dos juzgados la reubicación de ellos en otros lugares, pues en este conviven, entre otros, hasta 200 menores con discapacidades.

El funcionario, que mostró toda la disposición de colaborar con las autoridades en la investigación, también señaló, «con dolor», que muchos padres y familias no «han querido tener» a sus hijos en sus casas aunque son hogares «idóneos».

Por su parte la titular de la Procuraduría General de la Nación, Anabela Morfín, también reconoció que los hechos se podían haber evitado: «Realmente creo que todas la autoridades (…) tenemos que tomar en cuenta que de la adecuada respuesta que se de (…) se pueden evitar hechos tan dolorosos».

«Es sumamente grave lo que ha ocurrido», proclamó, y añadió que esta tragedia «jamás debió ocurrir», pero invitó ahora a trabajar «para que no se vuelva a repetir», así como investigar las causas y se determinen las responsabilidades pertinentes.

Al menos 22 niñas fallecieron y otras 38 están hospitalizadas con quemaduras de 2, 3 y 4 grado por un incendio que se registró este miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción y que según las primeras investigaciones originaron las propias pequeñas para protestar por las agresiones físicas y sexuales de las que eran víctimas.

En el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, hay internados 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según denunciaron los familiares.

El Gobierno de Guatemala ordenó la destitución del director del centro y decretó tres días de luto, motivo por el que la bandera del país ondea a media hasta desde la Plaza de la Constitución.

Fuente :EFE

Más noticias