Resto del Mundo

Gobernador de NY indulta a dominicano para evitar deportación

Señaló que tuvo suerte que inmigración no apareció antes de recibir el perdón

NUEVA YORK._  El dominicano Elpidio Rodríguez, uno de cuatro ex convictos criollos indultados el lunes por el gobernador estatal Andrew Cuomo, después de cumplir condenas por delitos menores, para evitar sus deportaciones, dijo que cuando su abogado Joseph Canepa, se lo informó no podía creerlo.

Rodríguez, quien estuvo en la prisión por convicción por cargos de drogas y conducir su vehículo embriagado, lleva 19 años sin volver a enfrentar problemas con la policía y la justicia, uno de los requisitos para el indulto, dijo todo está bien.

Hablando en la oficina de su abogado en Manhattan, señaló emocionado que “me puse que no lo creía, cuando llamé a Sarita quien me dio la noticia”.

“Ahora, la meta es no volver, porque lo que pasó, pasó… y bien”, añadió Rodríguez.

Rodríguez, de 57 años de edad, trabaja en tareas domésticas en hospitales de Nueva York y es el principal soporte económico para sus padres ancianos, esposa, tres hijos adultos y dos nietos.

Señaló que tuvo suerte que inmigración no apareció antes de recibir el perdón.

Su sentencia le fue conmutada por el gobernador junto a los también dominicanos Carlos Suárez, Ludames de la Cruz y José Rafael Cruz, quienes de igual modo estuvieron purgando sentencias por delitos menores en cárceles estatales de Nueva York y llevan décadas trabajando y sin tener problemas, luego de reintegrarse a la sociedad.

El gobernador Cuomo, quien se encuentra en Puerto Rico, dijo el martes desde la isla en una conferencia de prensa, que “perdonar significa, perdonar el delito cometido, por lo que ya no tienen antecedentes penales y el registro criminal ya no puede utilizarse para deportarlos”.

Añadió que el perdón les dará a un alivio migratorio casi inmediato a los ex convictos.

Pero la abogada Mercedes Cano, especialista en inmigración, dijo que habrá que ver qué fue lo que el estado les perdonó.

“Y también cómo las leyes de inmigración interpretan ese arresto”, agregó la bogada.

La jurista dijo que no necesariamente se necesita ninguna convicción para estar sujeto a una deportación por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias