Nacionales

Fundación Sur Futuro otorga 5to Premio Ecológico a la Siembra de Agua

Cada iniciativa ganadora por categoría recibió un premio de 500 mil pesos

Santo Domingo, RD.- La Fundación Sur Futuro entregó el Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018 a los tres mejores proyectos e iniciativas pro medioambiental. En esta quinta entrega del Premio se reconocieron trabajos destacados en reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícolas sostenibles, que contribuyen a la mayor retención de agua en los ecosistemas de la Republica Dominicana.

Los ganadores recibieron sus premios de mano de Melba Segura de Grullón, presidenta de Fundación Sur Futuro, de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

En cinco años de trayectoria el Premio Ecológico a la Siembra del Agua ha motivado y resaltado iniciativas de gran valor de instituciones, personas y comunidades que desarrollan una labor encomiable en favor del recurso agua.

Contenido relacionadoFundación Sur Futuro celebrara quinta premiación: La Siembra de Agua

Sur Futuro ha mostrado una preocupación constante por el uso adecuado del recurso agua, su eficaz consumo, fomentando la cultura del agua, porque el cambio climático es una realidad.

La fundación que trabaja junto a comunidades del país, que aún tienen que trabajar arduamente para obtener una gota de agua, reconoce las iniciativas del Estado dominicano para la premiación honrada en cada una de sus tres categorías la memoria de dominicanos ejemplares que se destacaron por sus constantes esfuerzos en pro de la conservación de las cuencas hidrográficas.

La categoría A: Premio Arturo Grullón, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas, fue entregado a CINCOPE, SRL y su iniciativa «Importancia del río Pantuflas en la producción agroforestal y ganadera», en Constanza, La Vega.

Un proyecto que aporta agua para consumo humano y para la agricultura en el 30% del valle de Constanza. Cuenta con 8,000 tareas que de las cuales 6,800 están sembradas de pino.

El Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, caracterizado por reconocer las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas (nativas y/o endémicas) fue otorgado a Aníbal Vicente Vicente y la iniciativa “Reforestación y Protección en la Cabecera del Rio Vallejuelo”, El Cercado, San Juan.

Su proyecto está dedicado a la protección de un bosque con una extensión de 1,500 tareas de pino criollo. Toda el agua de los municipios Vallejuelo y el Cercado nacen en esta parcela.

Y la categoría C: Premio Padre Louis Quinn, dedicado al uso eficiente del agua y conservación de su calidad, toma en cuenta controles de contaminación, prácticas que contribuyan al uso eficiente del agua, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación, fue entregado al proyecto «Preservación de los Recursos Naturales, fuentes acuíferas y reforestar para suplir agua a la comunidad con nuestro acueducto», de la Asociación del Acueducto de Mata del Jobo, en Mata del Jobo, Santiago Rodríguez.

La asociación inició un programa de reforestación que ya va por 50 tareas y un sistema de vigilancia y protección para conservar un bosque de 2,000 tareas, desde donde nace el río y está la obra de toma del acueducto.

Cada iniciativa ganadora por categoría recibió un premio de 500 mil pesos.

El Premio Ecológico a la Siembra de Agua cuenta con el apoyo de varias empresas e instituciones que apuestan a la preservación de los bosques y ecosistemas de la República Dominicana, porque la conservación de los bosques y el uso adecuado del recurso agua, es un compromiso de todos.

Por: Catheryne Sánchez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias