Francia dice estar lista para controlar pasajeros y mercancías con el brexit

1cd11be2ac9913912d5a5197c5c66402b9586c95

Recordó que con el brexit la Estación del Norte se convierte en "un punto de salida de la Unión Europea"

París.- El Gobierno francés afirmó que está preparado para que sus fuerzas del orden realicen los controles de pasajeros y de mercancías necesarios a partir del 1 de enero con el Reino Unido una vez que se materialice el brexit, en medio de la incertidumbre sobre si habrá un acuerdo final.

Este fue el principal mensaje este jueves de los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, y de Hacienda, Olivier Dussopt, durante un desplazamiento a la Estación del Norte de París, de donde salen los trenes Eurostar a Londres.

En su cuenta de Twitter, Dussopt recordó que con el brexit la Estación del Norte se convierte en "un punto de salida de la Unión Europea" e insistió en que el área internacional allí "está operativa" y el servicio de aduana "está listo".

"Nuestro dispositivo está listo", reafirmó en esa misma red social Beaune, que recordó que "el 1 de enero las cosas cambian para los pasajeros y para las empresas".

"Pase lo que pase -precisó en declaraciones a la prensa- estaremos en un universo diferente haya acuerdo o no con el Reino Unido".

En concreto, al convertirse en un país exterior a la UE, la policía francesa realizará controles a los viajeros con el Reino Unido y también habrá "una modificación en las condiciones de paso de las mercancías", añadió Dussopt.

En una entrevista al diario Dernières Nouvelles d'Alsace, Beaune destacó que "los que habían afirmado que salir de la Unión Europea era un camino de rosas entienden ahora que es más complicado".

En espera de unas negociaciones que Londres y Bruselas han decidido prolongar hasta el domingo para ver si es posible un pacto que evite un brexit sin acuerdo, la circulación de mercancías en dirección del Reino Unido se ha acelerado en las últimas semanas debido al acopio de ciertos productos.

Una aceleración que se ha hecho perceptible en las colas de transportistas que tienen que esperar más de lo habitual para embarcar en los ferris en el puerto de Calais o en el incremento de camiones en los trenes del eurotúnel.

El trasiego de camiones contrasta con el bajón de los movimientos de personas entre el Reino Unido y el continente europeo a causa de las restricciones por el coronavirus.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEN VIVO: Juicio Odebrecht: Ministerio Público presenta las pruebas del caso
SiguienteGrecia dejará de retener a menores no acompañados en celdas policiales