Eta se convierte en huracán y pone en alerta a Nicaragua y Honduras

Eta

Tras fortalecerse durante la noche del domingo, al alcanzar vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora, Eta se convirtió en huracán y avanza por el Caribe con dirección a Nicaragua, en donde ya fueron evacuadas 1.650 personas y a Honduras, donde las autoridades declararon la alerta amarilla en siete departamentos.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos de Eta la llevaron a convertirse, durante la noche del domingo, en un huracán. El fenómeno, que avanza sobre las costas del Caribe y amenaza principalmente a Honduras, Nicaragua y El Salvador podría, según los pronósticos, tocar tierra el martes.

De acuerdo con lo reportado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el paso del huracán podría provocar inundaciones, deslizamientos y marejadas ciclónicas.

En su cuenta oficial de Twitter, el NHC advirtió sobre el riesgo que representa para las naciones de Centroamérica el paso de Eta y su rápido fortalecimiento.

Se trata del décimo segundo huracán de la temporada en el Atlántico y, aunque se espera que dé un giro en dirección al oeste, acercándose un poco más a las costas nicaragüenses, solo hasta el 3 de noviembre cobraría mayor fuerza.

La trayectoria de Eta indica que, pasada la madrugada del jueves, su potencia se elevaría al pasar de un huracán de categoría 1 a 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson justo en la zona fronteriza de Sandy Bay Sirpi.

La categoría 4 es en la que clasifican los huracanes que presentan vientos sostenido de hasta 251 kilómetros por hora, por lo que, tanto en Honduras, como en Nicaragua y El Salvador fueron puestas en marcha labores de prevención.

Lo previsto señala que el nivel del mar podrá elevarse y provocar olas de hasta 4,5 metros de altura en las áreas de mayor riesgo y que también podría afectar los puntos costeros de Panamá, Belice, Costa Rica, Guatemala y Jamaica.

Las zonas en mayor peligro por las marejadas ciclónicas son, hasta el momento, las de Haití, El Salvador y las Islas Caimán a causa de este huracán que es el primero en ser llamado Eta.

Las acciones de evacuación implementadas en Nicaragua

Desde el domingo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres de Nicaragua (Sinapred), con el apoyo de oficiales de la Fuerza Naval, iniciaron las acciones de evacuación de decenas de viviendas en Puerto Cabezas, la ciudad principal la Región Autónoma del Caribe Norte.

Entre los 1.650 ciudadanos evacuados, figuran 150 tripulantes de los Cayos Miskitos y, como acciones complementarias, Guillermo González, el ministro director del Sinapred, confirmó que fueron enviadas 88 toneladas de alimentos hacia el Caribe.

Cientos de paquetes de maíz, arroz, aceite y otros productos alimenticios fueron distribuidos en los refugios temporales a fin de suplir las necesidades básicas de los ciudadanos alojados en caso de inundaciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGobierno reduce presupuesto a 16 ministerios para atender prioridades
SiguienteDenuncian joven fue herido en el kilómetro 13 y medio de la autopista Duarte