Resto del Mundo

España responde a Bolivia y expulsa en reciprocidad a tres diplomáticos

Tras la expulsión de los diplomáticos españoles, será el canciller el que quedará encargado

El Gobierno ha declarado este lunes personas no gratas a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España para que salgan del país en un plazo de 72 horas, «en reciprocidad al gesto hostil» del Ejecutivo interino boliviano de expulsar a la delegación que se vio envuelta en un incidente en la embajada de México en Bolivia.

De esta manera, España responde a la expulsión de los diplomáticos españoles Cristina Borreguero, Álvaro Fernández y un grupo de policías, a los que se ha dado otras 72 horas para abandonar el país tras el incidente ocurrido en una visita a unos asilados bolivianos en una sede diplomática mexicana en La Paz.

Presidencia del Gobierno ha explicado en un comunicado que tras esta declaración, los diplomáticos bolivianos afincados en Madrid tienen 72 horas para salir de España. Se trata del encargado de Negocios de la embajada boliviana, Luis Quispe, el agregado militar Marcelo Vargas y el agregado policial Orso Fernando Oblitas.

España exige el Gobierno interino de Bolivia «reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación» entre ambos países.

Paralelamente, «rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos» de Bolivia y aclara que «cualquier afirmación en este sentido» constituye «una calumnia dirigida a dañar» las relaciones bilaterales entre ambos países «con falsas teorías conspiratorias».

La Oficina de Información Diplomática precisa que, tras la expulsión de los diplomáticos españoles, será el canciller el que quedará encargado de los asuntos corrientes de la misión.

Fuente: EFE

Más noticias