Escuela de DDHH del Mide realiza exitosamente panel sobre Historia, Evolución y Desafíos para la Igualdad de la Mujer

Escuela de DDHH del Mide realiza exitosamente panel sobre Historia, Evolución y Desafíos para la Igualdad de la Mujer

Reyes Delgado destacó  que la figura de la mujer siempre ha sido parte de la historia, logrando resaltar tanto en el ámbito militar como civil

Santo Domingo, República Dominicana,- Con el objetivo de sensibilizar sobre el trayecto recorrido por las mujeres para la igualdad de derechos, su evolución y los avances logrados al siglo XXI, la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,  realizó de manera exitosa el panel: “Historia, Evolución y Desafíos para la Igualdad”.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el Coronel José A. Reyes Delgado, ERD, Director de la EGDDHHyDIH, expresó que para esta entidad se hace imprescindible conmemorar el Día Internacional de la Mujer, apelando a la Equidad de Género, con lo que el Ministerio de Defensa ha cumplido a cabalidad, siendo una muestra de ello que un alto porcentaje de los miembros de las Fuerzas Armadas son mujeres y cuentan con los organismos correspondientes para dar seguimiento al cumplimiento de sus derechos, como es la Dirección General de  Equidad de Género del MIDE y las diferentes Dependencias de Equidad de Género de las instituciones que conforman las Fuerzas Armadas.

Reyes Delgado, destacó además que la figura de la mujer siempre ha sido parte de la historia, logrando resaltar tanto en el ámbito militar como civil a nivel nacional e internacional.

El director de la EGDDHHyDIH, durante su discurso hizo mención de mujeres que en la actualidad se destacan dentro de las filas de las Fuerzas Armadas y de otras que han contribuido a la defensa y libertad de la nación, como Juana Saltitopa, María Trinidad Sánchez y las Hermanas Mirabal, estas últimas, por las cuales la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre, como Día Internacional de la no violencia contra la Mujer.

Al referirse al plano internacional, expresó que no debe dejarse de lado la historia de la filósofa y política francesa Olimpia de Gouges, quien parafraseando los Derechos del Hombre creó los Derechos de la Mujer y de la ciudadanía en el año 1791, siendo esto motivo a que fuera llevada al cadalso. "Esto bastó para encender la llama de la libertad e igualdad, donde surgieron movimientos feministas", aseguró.

Durante el desarrollo del panel, los asistentes disfrutaron la  participación de cuatro destacados profesionales, quienes desarrollaron interesantes temas.

“Historia de las Luchas Feministas por la Igualdad de Derecho”  y “Masculinidad Positiva”, fueron  los temas que dieron inicio al evento, expuestos  por el licenciado Carlos Campillo, del Programa de Masculinidad del Ministerio de la Mujer. Seguido,  los invitados conocieron sobre “Historia y Evolución de los Derechos por la Igualdad”, contenido desarrollado por María Quezada, del  Ministerio de la Mujer.

La embajadora de  Canadá, Shauna Hemmiweigh, también fungió como panelista, exponiendo sobre “Buenas prácticas para la implementación de las políticas públicas en Canadá”.

Mientras que, “Avances de Políticas Públicas para la Igualdad en la República Dominicana”, estuvo a cargo de  la magistrada Julisa Hernández, procuradora fiscal Ministerio Público.

En el desarrollo del evento, fueron reconocidas mujeres destacada de nuestra Escuela de Graduados, por su dedicación y entrega en el desenvolvimiento de sus funciones.

Este panel se efectuó en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa. Contó con la asistencia de  personal de las diferentes dependencias del Ministerio de Defensa, embajadores, cónsules y representantes de las principales organizaciones relacionadas con la exaltación de la mujer en la sociedad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorTras reportaje de CDN, entregan vivienda a familia de escasos recursos
SiguienteAutoridades de Italia y Canadá están informadas sobre ciudadanos con coronavirus