Entregan útiles escolares en el estado mexicano de Sinaloa aparentemente enviados por 'El Chapo' Guzmán

Antes de esta donación, hubo otras. Primero fueron canastas de comida, luego tortas a familiares de personas hospitalizadas y, posteriormente, billetes en cajeros automáticos con las iniciales 'JGL'.

Supuestos miembros del Cártel de Sinaloa repartieron útiles escolares a niños de familias de escasos recursos económicos en colonias de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al noroeste de México.

En las redes sociales circuló la noticia y, particularmente, una imagen donde se ven sobres con los útiles, como tijeras y lápices. El paquete tiene las iniciales 'JGL', presuntamente en alusión a Joaquín Guzmán Loera, el nombre de 'El Chapo', narcotraficante mexicano que actualmente cumple cadena perpetua en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida por sus siglas en inglés ADX.

Según reporta el portal Ruta Sinaloa, los paquetes también incluían cuadernos y colores, y fueron repartidos en las colonias Bicentenario y Las Coloradas de Culiacán.

El medio señala que antes de esta entrega, hubo otras. Primero fueron canastas de comida, luego tortas a familiares de personas hospitalizadas y, posteriormente, billetes en cajeros automáticos con las iniciales 'JGL'.

Ganarse el favor de la comunidad

La entrega de diferente tipo de ayuda por parte de los cárteles mexicanos no es nueva, puesto que ya la practicaban los narcotraficantes en la década de 1990 para ganarse el favor de las comunidades. Sin embargo, se ha hecho más constante durante la pandemia del coronavirus.

En abril pasado, fueron entregadas cajas con comidas a habitantes de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, de parte del Cártel del Golfo, según se identificaba en una calcomanía afuera del paquete.

Luego, también durante la pandemia, Alejandrina Guzmán, hija de 'El Chapo', entregócajas con víveres y mascarillas, con la imagen de su padre, principalmente a personas de la tercera edad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorVideo: Con baile incluido Trump realiza mitin de campaña en Florida
SiguientePUCMM establece acuerdo de colaboración con Senado y Cincinnatus Institute para incentivar el intercambio científico-técnico