El alcalde de Nueva York anuncia cambios "históricos" para la policía

po

Para julio se darán a conocer todos los 1.100 casos que están ahora en proceso de investigación

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles más cambios para la policía de la ciudad, que consideró históricos, relacionados con la disciplina y transparencia en la agencia del orden más grande del país con miras a la rendición de cuentas y restablecer la confianza de la comunidad.

De Blasio anunció que como parte de un "esfuerzo masivo" para restaurar esa confianza las decisiones de los juicios internos relacionadas con la conducta de policías se publicarán en línea en una base de datos y abarcará a todos los miembros activos del departamento.

Anunció además que para julio se darán a conocer todos los 1.100 casos que están ahora en proceso de investigación por la Junta de Revisión de Querellas de Civiles, que es el "vigilante" de la ciudad, que incluye el nombre del policía, cargos, fecha de la audiencia y la resolución que se tome.

Igualmente informó que en los casos en que un civil resulte seriamente lesionado, el jefe del departamento tendrá 48 horas para decidir si reasigna al policía a otra tarea o le suspende y le retira el arma.

Mientras, asuntos internos de la policía tendrá dos semanas o menos para realizar la investigación. De acuerdo con el alcalde, estas investigaciones han tomado mucho tiempo, lo que ha causado la ira y la frustración de los afectados.

"Esta es la policía más grande de la nación y tomar esta acción envía un mensaje de que podemos hacer las cosas de otra manera, que la transparencia es algo que podemos abrazar", afirmó De Blasio en su rueda de prensa diaria en la que también anunció que se sometió a la prueba del COVID-19 el martes y que fue negativa.

"La gente debe saber que habrá consecuencias si hay una mala conducta", sostuvo el alcalde, quien considera que si los neoyorquinos creen que no hay justicia, "cómo se va a restaurar entonces la confianza" que buscan en la policía con las nuevas medidas.

Igualmente señaló que los vídeos y audios de las cámaras corporales que se han registrado desde que se comenzaron a usar también se harán públicos si cumplen con los requisitos.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorVIDEO: Una máquina de ejercicios se mueve sola en un parque vacío y la Policía se lanza a buscar el porqué
SiguienteTribunal Constitucional reitera unión libre genera derechos