Internacionales

EEUU celebró reducción de arresto de indocumentados en frontera con México

El secretario de Seguridad estadounidense dijo que habitualmente las detenciones de inmigrantes clandestinos aumentan entre 10 y 20% cada año entre enero y febrero

Estados Unidos celebró este jueves la caída en las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México en febrero, atribuyendo esa evolución a las políticas del presidente Donald Trump.

El número de inmigrantes sin papeles detenidos en la frontera cayó 40% entre enero y febrero, según cifras del Departamento de Seguridad Interior (DHS), publicadas el miércoles. Es una «señal muy prometedora» dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

«Esas medidas reflejan que tanto la economía como la frontera están ya respondiendo a la agenda del presidente incluso cuando estamos en las etapas iniciales de implementar políticas«, dijo Spicer en un encuentro con periodistas.

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, que supervisa la agencia de inmigración ICE y la Patrulla Fronteriza, dijo que habitualmente las detenciones de inmigrantes clandestinos aumentan entre 10 y 20% cada año entre enero y febrero.

Por el contrario, este año hemos asistido a una caída del número de detenciones, de 31.578 a 18.762, es decir una disminución de 40%», señaló en un comunicado difundido el miércoles.

Según Kelly, a raíz de «la entrada en vigor de los decretos» migratorios de Trump el número de detenciones en febrero tiende hacia «un mínimo mensual en los últimos cinco años al menos«.

«La caída del número de detenciones muestra un cambio marcado de tendencia«, añadió.

Pero el canciller mexicano, Luis Videgaray, que se reunió este jueves con altos funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, llamó a esperar nuevas mediciones antes de hacer conclusiones.

«Es prematuro (…) Cifras de un mes no pueden tratarse como una tendencia. Hay que esperar«, dijo en rueda de prensa.

Para Kelly «estos primeros resultados muestran que la aplicación de las leyes tiene un impacto, que la disuasión tiene un impacto, y que una aplicación efectiva de los textos en materia de inmigración tiene un impacto«.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción