Internacionales

EE.UU. admite por primera vez EI utiliza armas químicas en Siria

EE.UU. admite por primera vez EI utiliza armas químicas en Siria
EE.UU. admite por primera vez EI utiliza armas químicas en Siria

El Ejército sirio negó rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos

El pasado 18 de octubre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió en su página web un mensaje de advertencia para sus ciudadanos que decidan a viajar a Siria, en el que reconoce por primera vez que los terroristas del Estado Islámico recurren al uso de armas químicas en este país árabe.

«Las tácticas del Estado Islámico, Hayyat Tahrir al Sham un grupo vinculado al Frente al Nusra y otros grupos extremistas violentos incluyen el uso de terroristas suicidas, secuestros, armas ligeras y pesadas, dispositivos explosivos improvisados y armas químicas», reza la alerta.

«Es el primer reconocimiento oficial por parte del Departamento de Estado de EE.UU. no solamente de la disponibilidad, enfatizo, sino del uso de armas químicas en Siria por parte del Frente al Nusra con el fin de cometer ataques terroristas, algo de lo que habíamos advertido reiteradamente a todos los niveles», comentó Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, a Ria Novosti.

El militar reiteró que actualmente en la provincia de Idlib se conoce solo un caso de uso de sustancias tóxicas, el que se produjo en la localidad siria de Jan Sheijun en abril de este añoSin embargo, EE.UU. acusó persistentemente del ataque a las Fuerzas del Gobierno sirio. Pero a los terroristas que habrían orquestado el atentado, como determinó el Departamento de Estado, que eran del Frente al Nusra, los llamaban «oposición moderada», añadió el portavoz de Defensa rusa.

Konashénkov subrayó que ahora todo «encaja»: en Idlib opera el grupo terrorista Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, que «utiliza armas químicas contra la población civil».

También comentó la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. Vladímir Shamánov, jefe del Comité para Asuntos de Defensa de la Cámara baja del Parlamento ruso. Según él, el reconocimiento del uso de sustancias químicas por parte de los terroristas en cierto modo «abrirá los ojos» de la comunidad mundial ante lo que está sucediendo en Siria. «Diría que los dejará entreabiertos», matizó a continuación.

El ataque químico de Jan Sheijun se cobró decenas de vidas, entre ellas las de niños, y dejó numerosos heridos.

Washington acusó a Damasco de usar armas químicas. Con el objetivo de «castigarlo», EE.UU. lanzó su primer ataque militar contra las Fuerzas sirias.

El Ejército sirio negó rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabilizó por el ataque a los grupos terroristas que operaban en la zona.

Por su parte, Vladímir Putindeclaró en su momento que se trató de «una información falsa». «A día de hoy, estamos absolutamente convencidos de que fue simplemente una provocación. Assad no utilizó esas armas», indicó el mandatario ruso, agregando que «todo eso fue hecho por personas que querían culparlo de ello».

 

Fuente: RT

Más noticias