Nacionales

Economista Henri Hebrard asegura crisis económica de RD es la peor desde Guerra de Abril del 65

En ese sentido el economista estableció la diferencia entre recesión y depresión

Santo Domingo.-El economista Henri Hebrard aseguro que la profundidad de la caída de la economía en el segundo trimestre va ser “algo absolutamente histórico”, teniendo en cuenta que para  el mes de marzo cuando el país iniciaba la implementación de medidas de contención, dicho mes mostraba una caída del 8% reflejado en el cierre de la primera quincena.

“La  caída  económica de RD en el segundo trimestre sería de doble digito,  mayor al 10 % en comparación a marzo que fue de un 8 %;  leía un artículo de Goldman Sachs sobre pronósticos de la economía de E.U, -principal economía con la cual trabajamos-,  y anunciaban que el PIB en ese país, pudiese llegar a un -29% en el segundo trimestre de este año. Para nosotros, caer un 10% sería una hazaña, evaluando el pronóstico de Estados Unidos”, reflexionó.

En ese sentido el economista estableció la diferencia entre recesión y depresión, siendo la segunda en sus palabras, “brutalmente profunda” por no conocerse dentro de esa característica económica un tiempo aproximado de recuperación, situación que impactaría de manera “trágica” lo que se conoce como bienestar económico de la población.

Sobre el sector turismo, el economista recomendó a través del programa Enfoque Final,  tener mucha paciencia, puesto que compone ciertas áreas que tendrían un proceso más lento en recuperación.

“Los primeros sectores afectados son los generadores de divisas, y el peor sector afectado donde se necesitará paciencia es el sector turismo, pues se espera una caída de este sector entre un 50% o 60%”, informó.

Hebrard llamó a la población a apoyar los pequeños negocios nacionales que conforman el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas, esto con el fin de fomentar una lenta pero segura recuperación del aparato económico, una vez mermado los impactos que de momento contribuyen a su deterioro.

“Tenemos que apoyar a los pequeños negocios, aún cuesten 105 pesos en vez de 100, pensemos que esos 5 pesitos extras, serán parte de una colaboración para la solidaridad que necesitaremos en estos momentos”, puntualizó.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Más contenido por Redacción CDN