Director de Migración sobre agenda y relación antihaitiana: “Es compleja pero está muy lejos de la xenofobia”

COMPARTIR

Santo Domingo.- El director de Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, Wilfredo Lozano, aseguró que la relación existente entre haitianos y dominicanos es evidentemente compleja aunque se encuentra lejos de ser xenofóbica.

En ese sentido explicó sobre la existencia de investigaciones que se han dedicado a estudiar a nivel sociológico la convivencia de ambas naciones que comparten la misma isla, con idioma, cultura y orígenes históricamente distintos.

“Hay estudios, y aquí sí puedo hablar de evidencia, que revelan que la relación de haitianos y dominicanos, es compleja pero está muy lejos de la xenofobia”, expresó.

“Hay un libro muy bello de un colega fallecido que se llamó Franc Báez que se llama -Vecinos y extraños- , es un estudio de los niveles de convivencia barrial de haitianos y dominicanos y ahí lo que se demuestra es que ciertamente hay tensiones; de alguna manera los haitianos son vistos en muchos sectores y segmentos de la población como extraños  pero en otros niveles son simplemente vecinos”, contó.

Lozano expresó que más allá de la imagen holística del país respecto a la dinámica social existente entre los respectivos ciudadanos, existen sectores donde se visualiza un marcado interés de exclusión, siendo estos los interesados en marcar diferencias entre ambas naciones.

“Evidentemente que hay grupos y élites interesados de una lectura xenófoba, el Estado no es racista aunque hay medidas excluyentes, si puede ser autoritarismo, puede ser exclusión, pero no racismo, pero yo sí creo que de alguna manera hay una presencia racista en algunos sectores divididos, como los hay en todas partes del  mundo”, explicó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSan Cristóbal: hombre mata hermano que intentó agredir a la madre de ambos
SiguienteResidentes de Los Alcarrizos piden urgente servicio de agua potable