Comentario económico: “Un poco menos de incertidumbre”

Comentario económico: “Un poco menos de incertidumbre”

Es muy probable que algunas entidades financieras tengan que incrementar su nivel de capitalización

Santo Domingo, RD.- En el día de ayer, las cabezas de los tres principales bancos centrales se reunieron virtualmente para comentar sobre el desempeño de la economía global, el cual está condicionado por el grado de incertidumbre que provoca la pandemia del COVID-19. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal; y Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra se mostraron optimistas, pero con reservas.

Christine Lagarde indicó que se está viendo un poco menos de incertidumbre en varios frentes, lo cual es positivo. Citó como elementos positivos las noticias sobre el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y el avance del Brexit.

En lo que se distribuye y aplica la vacuna, y para promover la recuperación de las actividades productivas, es recomendable que la política fiscal y monetaria siga apoyando la economía. Tanto Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, como Lagarde, están de acuerdo con la aplicación de una política fiscal expansiva que apoye a las empresas y a los hogares, para evitar la quiebra de negocios y el deterioro de la cartera de los bancos.

Con relación a los bancos privados, los encargados de las tres principales políticas monetarias a nivel global, indicaron que las reformas realizadas después de la crisis financiera de 2008, han mejorado la capacidad de resistencia de los bancos ante la crisis provocada por el COVID-19. No obstante, cabe destacar que un informe reciente de la Reserva Federal, presentado por la gobernadora Lael Brainard, revela que el impacto económico de la actual pandemia sigue siendo el principal riesgo del sistema financiero de los Estados Unidos. Por eso, en términos generales, Lagarde advirtió que la eliminación de los programas fiscales de asistencia podría provocar un aumento de la cartera en mora, por lo cual recomienda a los bancos que estén preparados ante esa eventualidad.

Una recomendación similar les hago a las autoridades monetarias dominicanas. Ante la eliminación de los programas fiscales de ayuda a hogares y empresas, y el posible deterioro de la calidad de la cartera de la banca, es muy probable que algunas entidades financieras tengan que incrementar su nivel de capitalización. Asimismo, recomiendo que se estudie la conveniencia de promover la fusión o adquisición de algunos bancos, para reducir costos y mejorar su eficiencia operativa. Esa política le daría mayor solidez al sistema financiero nacional.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAgricultores reclaman terminación de tramo carretero Nizao - Rancho Arriba
SiguienteObras Públicas inicia recepción de documentos para sorteo de obras en Hato Mayor