Comentario económico: La inversión pública sigue deprimida

Se observa un vertiginoso aumento de los ingresos corrientes del gobierno

Santo Domingo, RD.- Los datos recopilados por la Dirección General de Presupuesto revelan que, a finales de mayo, la inversión pública siguió deprimida. En vez de invertirse una suma acumulada de 51,315 millones de pesos, apenas se había invertido un total de 19,260 millones de pesos.

Lo grave es que esa subejecución del gasto de capital ocurre a pesar de que el gobierno exhibe un significativo aumento de las recaudaciones y que además se ha endeudado desde enero por miles de millones de dólares.

Al separar los componentes del gasto de capital, se observa que la construcción en proceso apenas representa el 19.1% del monto que debió registrarse. En los primeros cinco meses del año, el gobierno debió invertir en construcción casi 12,700 millones de pesos y solo invirtió 2,424 millones. Esto es preocupante, pues existe una demanda importante y creciente de infraestructura, como carreteras, caminos vecinales, centros de salud y viviendas, entre otros tipos, que se requiere para elevar el PIB potencial.

De manera contrastante se observa un vertiginoso aumento de los ingresos corrientes del gobierno. Acumulado a mayo se registró la cifra de 332,961 millones de pesos, superando en un 21.6% el nivel de ingresos corriente presupuestado para ese período. A ese notable aumento de las recaudaciones tributarias, hay que añadir los recursos provenientes de préstamos internacionales y bonos soberanos, los cuales en lo que va de año superan los tres mil millones de dólares. Ante esa abundancia de recursos disponibles, cabe preguntar: ¿Por qué el gobierno mantiene tan deprimida la inversión pública?

El doctor Balaguer fue el presidente con mayor capacidad de ejecutar un presupuesto orientado hacia las obras públicas. En sus diversos mandatos siempre mantuvo alejados a los economistas que opinaban en contra de esas inversiones. Le recomiendo al presidente Abinader que repase un poco la historia de los 22 años de gobierno balaguerista, para que se convenza de la importancia de poner en marcha medidas que le permitan expandir significativamente la inversión pública, lo cual es clave para estimular sostenidamente la inversión privada, el empleo y el crecimiento económico.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSelección dominicana de fútbol cae en panamá y es eliminada de ruta mundial Catar 2022
SiguienteCesfront entrega a aduanas más de 4 millones de cigarrillos incautados