Comentario económico: Acceso a la mejor vacuna del mundo por 12 dólares

La vacuna china CoronaVac es la que tiene menor porcentaje de protección frente al contagio

Santo Domingo, RD.- La COVID-19 ha permitido demostrar, una vez más, la extraordinaria calidad científica de los Estados Unidos y Alemania. Las industrias farmacéuticas de esas naciones han creado las vacunas más efectivas contra el contagio, hospitalización y muerte frente a esa terrible enfermedad.

La desarrollada y fabricada por la empresa estadounidense Pfizer, en colaboración con la alemana BioNTech, se ha posicionado como la mejor, considerándose como la óptima en caso de que sea necesario aplicar una tercera dosis.

De acuerdo con estudios internacionales, la vacuna china CoronaVac es la que tiene menor porcentaje de protección frente al contagio, colocándose en un 51%. Ante esa evidencia, numerosos países que han iniciado la inoculación de su gente con esa vacuna han pensado aplicar una tercera dosis de un fabricante distinto. Dado su extraordinario desempeño, me imagino que seleccionarán la vacuna Pfizer como tercera dosis.

En el caso de la República Dominicana, la comunidad médica espera tener la evidencia científica que confirme que la tercera dosis es segura y eficaz para dar luz verde a su aplicación.

Investigaciones recientes demuestran que la combinación -como segunda dosis- de la vacuna Pfizer con la desarrollada por la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford es segura para la salud, y produce una respuesta inmunológica poderosa contra la enfermedad. Ese estudio revela que la combinación de esas dos vacunas genera una mejor respuesta inmunológica que la que producen dos dosis de AstraZeneca.

Afortunadamente, el costo de una posible tercera dosis será menor, pues el precio de la vacuna de Pfizer es de 12 dólares, mientras que el precio de la CoronaVac para la República Dominicana se mueve alrededor de 20 dólares. Dado el reducido nivel de efectividad de la CoronaVac, y vista la información de que Brasil adquirió esa vacuna china a 10.30 dólares; Tailandia a 9.50 dólares; Camboya a 10 dólares; Chile a 11.50 dólares; Indonesia a 13.60 dólares; y Filipinas a 14.49 dólares, vuelvo a recomendarle al gobierno de Luis Abinader que le pida un descuento de un 50 % al gobierno chino, para que el precio final sea de 10 dólares.

Pienso que, si China le vendió esa vacuna a Chile a 11.50 dólares por unidad, no debería tener objeción en otorgar ese descuento a la administración de Abinader. Esto permitiría al gobierno ahorrar 100 millones de dólares, que se pueden destinar a proyectos que beneficien a todos los dominicanos, como lo harían nuevos centros de salud pública.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMuere hombre en Bonao al caerle un rayo
SiguienteBanda siembra el terror en Maquiteria robando motocicletas a la vista de todos