Cementerio económico: ¿Subirá el precio del petróleo a 100 dólares el barril?

Actualmente cuesta 72.49 dólares

Santo Domingo, RD.- Un grupo de operadores pronosticó hoy que el precio del petróleo pudiera llegar en los próximos meses a los 100 dólares. Esto contrasta con el pronóstico del ministro Ito Bisonó, que señaló en enero pasado que a partir de marzo bajarían los precios de los combustibles.

La realidad es que los precios de esos productos han exhibido una tendencia positiva, llegando hoy a costar el barril de petróleo 72.49 dólares.

El desajuste entre la demanda y la oferta, debido a la recuperación de la economía y a la baja inversión en nueva capacidad de producción, que ha pasado de 400 mil millones de dólares -hace cinco años- a menos de 100 mil millones de dólares, lleva a los expertos a proyectar que el precio seguirá subiendo.

De acuerdo con el Financial Times, los ejecutivos de Vitol, Glencore, Trafigura y Goldman Sachs, grandes jugadores del mercado de combustible, opinan que la falta de inversión futura en nueva oferta, dada la demanda prevista en los próximos años, colocará el precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares.

Entre el 17 de agosto de 2020 y hoy, el precio del crudo se ha incrementado en un 78.6 %, al pasar de 40.59 dólares a 72.49 dólares el barril. El gobierno del presidente Abinader ha enfrentado esas alzas manipulando el precio de paridad de importación para congelar el precio de venta local, algo que -tal como comenté ayer- no está permitido por la legislación actual que grava los combustibles, pero que es bien visto y recibido por el pueblo dominicano.

Debe quedar claro que ese subsidio generalizado a los combustibles beneficia principalmente a los más ricos, pues son los que tienen mayor participación en el consumo total, ya que utilizan automóviles más grandes que consumen más gasolina premium o calientan sus piscinas o jacuzzi con gas subsidiado. Si el gobierno quisiera beneficiar más a los más necesitados pudiera establecer una transferencia directa a los pobres y vulnerables, utilizando la tarjeta de solidaridad, que les compense por el aumento de los precios a los combustibles.

Por último, quiero destacar que el impacto de un petróleo a 100 dólares sobre la economía dominicana será menor que en el año 2014, cuando el precio superó esa barrera. La presencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el mercado eléctrico nacional, que representa el 30 % de la demanda total de electricidad del SENI, desplazará alrededor de 6.8 millones de barriles de derivados del petróleo anualmente, lo cual amortiguará el deterioro de la balanza de pagos y cooperará con la estabilidad del tipo de cambio. Ese es otro beneficio más de esa importante obra de infraestructura.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorArtista urbano más destacado del año: El Alfa
SiguienteMaría Cristina Camilo galardonada con Soberano a las Artes Escénicas