Cámara de Diputados aprueba resolución que reconoce a CoopManoguayabo

COMPARTIR

Manoguayabo fue el primer lugar del país donde un grupo de personas iniciaron sus ahorros semanales

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana reconoció este martes a CoopManoguayo, por cumplir 74 años, ser la primera institución de este tipo en el país y por sus aportes a la comunidad.

La proponente de la iniciativa, Ana María Peña, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santo Domingo Oeste, al motivar la aprobación de esa resolución, expresó: “Esta cooperativa ha impulsado y ayudado a muchas personas de Manoguayabo y zonas aledañas”.

Peña sostuvo que Manoguayabo fue el primer lugar del país donde un grupo de personas iniciaron sus ahorros semanales, bajo la inspiración del Reverendo Padre Alfonso Chafe, quien fundó la primera cooperativa de ahorro y crédito en este poblado, en el 13 de octubre de 1946.

“Por eso, octubre es el Mes del Cooperativismo en la República Dominicana. Esta maravillosa idea de traer cooperativas a la República Dominicana nace de la amistad de tres personalidades de la vida eclesiástica dominicana de la década de los años 40: Monseñor Ricardo Pittini, Arzobispo de Santo Domingo, M. Rvdo. Padre Alfonso Chafe, S. F. M., Superior de la orden de sacerdotes canadienses de los Scarboro, y Manuel Ruiz Tejada, presidente Nacional de la Acción Católica”, indicó.

Reveló que, en principio, los miembros de la Hermandad de CoopManoguayabo tenían que ahorrar cinco centavos cada semana.

“Sus fundadores fueron los señores Arístides Martínez, Ciriaco Núñez, Demetrio Correa, José Del Pozo, José Lucía Correa, Juan Inocente Núñez,  Juanico Correa, Juanico Pozo, Silvestre Núñez, Tomás Soriano y Wenceslao Núñez”, agregó.

Declaró que CoopManoguayabo se fue fortaleciendo con el tiempo para tener hoy un capital sólido, siendo la institución financiera preferida por los moradores de la comunidad de Manoguayabo y lugares aledaños, a la hora de ahorrar, requerir un préstamo o un servicio.

Por otro lado, Julito Fulcar, un cooperativista destacado en el país y vocero de la bancada de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo: “Yo apoyo esta iniciativa y pido el voto favorable del pleno para el proyecto que reconoce a la Cooperativa Manoguayabo, por sus más de 70 años de aportes a la comunidad”.

El diputado Darío Zapata, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, que estudió el proyecto, informó que rindieron un informe favorable, ya que CoopManoguayabo es la cuna de las cooperativas nacionales.

También, pidieron el voto favorable los legisladores: Pedro Martínez, Manuel Florián y Jesús Ogando.

En la actualidad, estos son los miembros del Consejo de Administración de CoopManoguayabo: Eduardo Abreu, presidente; Nelson Alcántara, vicepresidente; Ana Elia López, secretaria; Luis Herrera, tesorero; Nancy Guzmán, vocal; Eliodoro De La Rosa y Simón Contreras, suplentes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSFM: dos hombres heridos al caerles una pared en construcción
SiguienteDirector Cecanot ofrece disculpas a paciente que abordó por denuncia