Resto del Mundo

Arrestan dueño de presa que causó 48 muertos en Kenia

Se enfrentan a cargos de homicidio y negligencia en sus funciones

La Policía keniana arrestó este jueves al millonario Perry Mansukh Kansagara, propietario de la represa que reventó el pasado 9 de mayo en el suroeste de Kenia y causó al menos 48 muertos, después de que ayer la Fiscalía ordenase su detención con cargos de homicidio.

El dueño de la represa fue arrestado junto al director general de la empresa Patel Coffee Estates Limited, Vinoj Jayakumar, que gestionaba la finca en la que se ubicaba la represa, y se encuentran a disposición policial en Naivasha, en el suroeste de Kenia, informó el periódico Standard.

Vea también: Sube a 29 el número de muertos tras naufragio de un ferri en Indonesia

Se enfrentan a cargos de homicidio, negligencia en sus funciones y fracaso en la presentación de un informe sobre el impacto medioambiental.
La represa, construida por el empresario para poder regar sus campos de cultivo, reventó repentinamente el pasado 9 de mayo, provocando casi medio centenar de muertes y cientos de desplazados.

El arresto y la decisión de la Fiscalía se producen después de que saliese a la luz una investigación oficial que concluye que la construcción se hizo con personal «no cualificado usando equipamiento de la finca que condujo a defectos de construcción y diseño».

La Fiscalía también ordenó la detención de altos cargos regionales de la Autoridad de Recursos Hídricos (WARMA) y la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (NEMA).
En una comparecencia este martes ante el Senado, el ministro keniano de Agua, Simon Chelugui, aseguró que la represa era ilegal.

En mayo, el dueño de la represa, identificado entonces por los medios como Mansukh Patel en alusión a un antiguo nombre familiar, atribuyó la tragedia a las fuertes lluvias que dañaron las paredes del embalse en Solai, en el condado de Nakuru (oeste de Kenia).

El embalse siniestrado se ubicaba en una extensa zona de terrenos privados de cultivo de flores y café que son propiedad del millonario, junto a la que también hay áreas residenciales.

Tras el siniestro, el Gobierno de Kenia mandó inspeccionar todas las represas del país.

Fuente: EFE

Más noticias