Resto del Mundo

Tercera cumbre intercoreana con promesas de desnuclearizar la península

Corea del Sur intenta revitalizar el impulso diplomático

Los líderes de las dos Coreas celebrarán a mediados de septiembre su tercera cumbre, anunció Seúl este jueves, después de que el norcoreano Kim Jong Un reiterara su compromiso en favor de la desnuclearización de la península.

El anuncio de esta cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in, del 18 al 20 de septiembre en Pyongyang, se produce en un momento difícil de las conversaciones entre el Norte y Estados Unidos sobre el arsenal atómico norcoreano.

Durante su tercera cumbre, los dos dirigentes abordarán cuestiones como «las medidas prácticas» para desnuclearizar la península, declaró Chung Eui-yong, el consejero de seguridad nacional del presidente surcoreano.

La fecha de esa próxima reunión se acordó este miércoles durante una visita a Pyongyang de Chung, que entregó una carta de Moon al líder norcoreano.

Corea del Sur intenta revitalizar el impulso diplomático generado por la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

En esa cumbre Kim se comprometió a una «desnuclearización completa de la península coreana», aunque sus modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente.

Se trató de una promesa alejada del objetivo inicial de Estados Unidos de alcanzar una «desnuclearización completa, verificable e irreversible».

Durante su entrevista con Chung, el presidente norcoreano se mostró no obstante dispuesto a cooperar con Seúl y con Washington en el tema de la desnuclearización, según este emisario surcoreano.

El dirigente «expresó su firme determinación en favor de la desnuclearización de la península coreana así como su intención de trabajar estrechamente con Estados Unidos (…) para lograr ese objetivo», dijo Chung.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias