Resto del Mundo

La corrupción de Guatemala es nociva para la economía de Centroamérica

GU5001. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 13/11/2015.- Vista general del evento de presentación hoy, viernes 13 de noviembre de 2015, del VIII informe de trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Ciudad de Guatemala (Guatemala). La CICIG destacó hoy en su informe de operaciones en el país centroamericano, el combate a la corrupción y exhortó a las autoridades a fortalecer el sistema de justicia. Durante la presentación del informe en la sede del Ministerio Público (MP), el comisionado de la CICIG explicó que entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2015, se realizaron 21 investigaciones contra estructuras criminales en los tres poderes del Estado. Las acciones permitieron la captura de 184 personas que están imputadas por diferentes delitos, entre ellos de asociación ilícita, tráfico de influencias, corrupción y contrabando. EFE/Esteban Biba

El ritmo de crecimiento de la actividad económica disminuyó respecto al año previo

Guatemala.-  La lucha contra la corrupción y la impunidad emprendida en Guatemala no influye de forma negativa en el crecimiento de la economía local, sino que más bien es nociva para los indicadores de toda Centroamérica.

Así se desprende del informe «El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala», publicado este martes por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y el Center for Strategic & International Studies y con el que pretenden analizar si el combate a esta lacra afecta a la economía.

«La corrupción, en el caso de los países de la región centroamericana, no es la grasa que permite que los engranajes de crecimiento económico se muevan con mayor soltura (y, por lo tanto, lo impulsen), sino la arena que los entorpece», señala el documento, que asegura que la corrupción tiene efectos negativos sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita.

En 2017, el ritmo de crecimiento de la actividad económica disminuyó respecto al año previo y al estimado inicialmente por el Banco de Guatemala (Banguat), según algunos debido a las acciones anti-corrupción emprendidas por el dúo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sin embargo, los datos oficiales señalan que entre los factores que incidieron en la moderación del crecimiento económico por el lado de la demanda agregada se encuentran el incremento de la tasa de inflación, la disminución en el crecimiento del crédito bancario al sector privado, la austeridad en la política de gasto del Gobierno, las dificultades de ejecución presupuestaria, la incapacidad gubernamental para generar mayores ingresos fiscales, y, la apreciación del tipo de cambio.

Por el lado del origen de la producción está la contracción del sector de explotación de minas y canteras, como consecuencia de la suspensión temporal de la mina San Rafael y del cierre de operaciones de la Mina Marlin.

 

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias