Principales

Ley de partidos: JCE no admitirá listas de candidaturas que no cumplan 40% de cuota de género

En el caso de los cargos municipales la cuota para las mujeres debe ser de un 50 por ciento

Santo Domingo RD.- La discusión por la metodología de las primarias abiertas o cerradas acapara la atención nacional en la discusión del proyecto de Ley de Partidos Políticos, sin embargo la nueva normativa trae novedosos aspectos que someten a las organizaciones partidarias a un riguroso régimen de funcionamiento, de defensa del sistema democrático y respecto a la constitución y las leyes nacionales.

Las entidades políticas deberán cumplir con la asignación de una cuota del 40 por ciento para las mujeres, 10 por ciento para la juventud y un 20 por ciento para reserva de alianzas.

La nueva normativa aprobada en el Senado establece en su artículo 45 que se respetará en todo momento la cuota de los cargos electivos correspondientes a la mujer. Indica que esta medida es de carácter obligatorio.

En el caso de los cargos municipales la cuota para las mujeres debe ser de un 50 por ciento.

Sobre la propaganda de la precampaña queda prohibida la colocación de pintura en las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, arboles, así como en la propiedad pública.

Se prohíbe a los partidos concurrir aliados en el primer proceso electoral que se presenta, debiendo postular candidaturas propias.

Indica el proyecto que ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido.

Se considera ilícito que un partido político reciba aportes económicos que no se puedan determinar su procedencia u origen y las contribuciones de gobiernos o instituciones extranjeras que no estén establecidas con domicilio o residencia propia en el país.

Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial, serán sancionados con la inadmisibilidad de su candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición.
También serán sancionados con la inhabilitación a postulación a cargo electivo por cinco años, aquellos militantes que de forma deliberada se le compruebe que incurren en la doble afiliación.

El proyecto fue probado en el Senado pero se está a la espera de su conocimiento en la Cámara de Diputados, donde se prevén grandes debates por la división de fuerzas difieren sobre las metodología de las primarias, establecida por los senadores como abiertas y simultaneas.

Autor: Francisco Medrano

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias