Destacado

¿Por qué LeBron no está entre los anotadores históricos de la NBA?

¿Por qué LeBron no está entre los anotadores históricos de la NBA?
¿Por qué LeBron no está entre los anotadores históricos de la NBA?

Andrés Tovar Zabaleta.- ¿Cómo es posible que un hombre que ocupa numéricamente el tercer lugar en la lista de mejores anotadores de la NBA de todos los tiempos no sea reverenciado como uno de los anotadores históricos de la NBA? Esta es una pregunta que ha sido muy frecuente en los últimos tiempos.

LeBron James es el primero de todos los tiempos en puntos totales combinados de playoffs y temporada regular. Incluso tiene la oportunidad de superar a Kareem Abdul-Jabbar por el puesto número uno en la lista de anotadores en playoffs de todos los tiempos.

¿Por qué LeBron no está entre los anotadores históricos de la NBA?

Sin embargo, LeBron aún no es considerado como uno de los anotadores históricos de la NBA en su historia. ¿Por qué?

«Cuando hablan de los mejores goleadores de todos los tiempos, nunca mencionan mi nombre. Sí, me cabrea. Eso me enoja. Nunca me mencionan», dijo el propio James en una reciente entrevista».

El debate sobre los jugadores históricos de la NBA

Parece ser que entrar siempre en el top de las estadísticas puede no ser el mejor indicador de qué tan bien alguien hace algo. O puede que no lo hagas mucho mejor que otros, o puede que lo hayas hecho bien por mucho más tiempo que otros.

Por ejemplo, Andre Miller es el 12º de todos los tiempos en asistencias en la historia de la NBA. Si bien Miller no es considerado un mal pasador, no es considerado como uno de los grandes creadores de juego de todos los tiempos. Miller tiene más asistencias en su carrera que Bob Cousy, Deron Williams y Tony Parker.

Muchos entendidos del baloncesto están de acuerdo en que los tres últimos jugadores son mucho más hábiles en el manejo del balón y en la creación de jugadas que Miller, que
primedió 6.5 asistencias por juego. Pero lo ubican en la lista de los mejores todos los tiempos debido a que jugó jugó 17 temporadas en la NBA.

El «caso LeBron»

¿Por qué LeBron no está entre los anotadores históricos de la NBA?

Así las cosas, el debate con LeBron James se ha centrado en su estilo de juego más que en su estadística. Por ejemplo, se extiende en la crítica y los entendidos del baloncesto que el movimiento de giro es comúnmente utilizado por jugadores que carecen de habilidad. Incluso, que es uno de los primeros movimientos de contraataque que un jugador de baloncesto aprende a nivel rudimentario.

A LeBron le encanta anotar con ese giro.

Cuando pensamos los anotadores históricos de la NBA, pensamos en delicadeza, tiros difíciles, de élite; y de jugadores quen tiene una gran cantidad de movimientos y contraataques. E ineludiblemente pensamos en Michael Jordan o Kobe Bryant.

Para muchos, una gran parte de la efectividad de LeBron proviene de la fuerza bruta, el contraataque rápido y el ‘dunkeo’.

Cuando piensas en anotadores históricos de la NBA, piensas en «trucos» mágicos, triples suaves y tiros difíciles. Y no piensas en un Giannis Antetokounmpo o en un Shaquille O’Neal. Jugadores que utilizan principalmente su atletismo y fuerza de élite para anotar. LeBron parece entrar en ese grupo.

No olvidemos que el mejor atributo de LeBron es el pase.

Sin embargo, a pesar de todas esas consideraciones de la crítica, nadie puede rebatir que LeBron tiene un currículum anotador impresionante. La estadística está allí y eso también es un atributo. ¿Se estará haciendo justicia con uno de los mejores de todos los tiempos?

Más contenido por Andrés Tovar