Resto del Mundo

Iván «Pudge» Rodríguez en el Salón de la Fama

Iván "Pudge" Rodríguez en el Salón de la Fama
Iván "Pudge" Rodríguez en el Salón de la Fama

La travesía de Iván ‘Pudge’ Rodríguez en las Grandes Ligas finalmente terminó en Cooperstown.

Rodríguez fue exaltado de forma oficial el domingo como nuevo miembro del Salón de la Fama del Béisbol tras cumplir con una destacada trayectoria en las Grandes Ligas. Junto a él también fueron inmortalizados Jeff Bagwell y Tim Raines.

Con su inclusión, el exreceptor vegabajeño se convirtió en el cuarto puertorriqueño con una placa en el museo situado en Nueva York, uniéndose al fenecido Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda y Roberto Alomar. Además, con 45 años, es el más joven de los miembros vivientes en el recinto de los inmortales.

Rodríguez entró al prestigioso salón con la gorra de los Vigilantes de Texas, novena con la que jugó 13 de sus 21 temporadas en las Mayores.

Rodríguez entró al Salón de la Fama en su primer intento con el 76 por ciento de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (Bbwaa). Fue el primer receptor, tras Johnny Bench, en ser seleccionado en su primera oportunidad.

En sus 21 años en las Grandes Ligas, el apodado ‘Pudge’ ganó 13 Guantes de Oro, siete Bates de Plata, una sortija de Serie Mundial con los entonces Marlins de Florida en 2003 y fue seleccionado 14 veces al Juego de Estrellas.

Asimismo, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999 con los Vigilantes de Texas, equipo que lo firmó al profesionalismo un año antes.

Rodríguez, quien dejó su promedio en .296, con 311 jonrones y 1,332 carreras remolcadas, es el receptor con mayor cantidad de imparables (2,844) y mayor cantidad de juegos detrás del plato (2,427) en la historia, entre otras grandes hazañas.

‘Pudge’ estuvo acompañado por su esposa, Patricia Gómez, sus padres Eva Torres y José, sus tres hijos; así como por familiares, amigos y cientos de fanáticos puertorriqueños que se dieron cita para ser testigos del histórico momento enarbolando la Monoestrellada.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, también estuvieron presente en la ceremonia de exaltación.

Por su parte, Bagwell, quien jugó sus 15 años en las Grandes Ligas con los Astros de Houston, fue elegido con el favor del 86.2 por ciento de los votos en su séptimo año.

Es el único primera base en la historia con 400 cuadrangulares y 200 robos de base.

Bagwell, de 49 años, terminó su carrera con 449 jonrones, fue nombrado el Novato del Año en 1991 y en la temporada acortada por la huelga en 1994 bateó para .368 con 39 vuelacercas y 116 carreras impulsadas en solo 110 partidos para llevarse el galardón de Jugador Más Valioso.

Entretanto, Raines, de 57 años, recibió el 86 por ciento de los votos en su décimo y último año en las boletas.

El bateador ambidiestro, quien jugó 23 años entre los Expos de Montreal, Medias Blancas de Chicago, Yanquis de Nueva York y Atléticos de Oakland, registró un promedio general de .294, con 2,605 hits, 1,571 anotaciones y 808 bases robadas.

La cantidad de robos de base es la quinta más alta en la historia de las Mayores e incluye 70 o más robos en cada temporada de 1981 a 1986, una racha que nadie ha igualado en la historia de las Grandes Ligas.

Ahora, los tres exaltados son leyendas.

Otros dos inmortalizados fueron el excomisionado Bud Selig y el ejecutivo retirado de Kansas City y Atlanta, John Schuerholz, ambos electos por un comité de veteranos.

Más noticias