Internacionales

Sentencian a 45 años de cárcel a narco dominicano; le confiscan US$2 millones en bancos de RD

Las drogas eran comercializadas desde Lawrence a New Hampshire y numerosos adictos murieron por sobredosis

NUEVA YORK._ El narco dominicano Sergio Martínez, quien dirigía una banda de 30 miembros y lideraba operaciones internacionales de drogas con base en Lawrence (Massachusetts) y eran distribuidas en New Hampshire, fue sentenciado a 45 años de cárcel y se le confiscarán $2 millones de dólares que mantenía en cuentas bancarias en la República Dominicana, varias casas, carros de alta gama y otras propiedades que tenía en Estados Unidos.

La sentencia fue programada para el 28 de enero 2020, pero fue transferida para comienzos de septiembre. Los bancos dominicanos no fueron identificados.

Martínez, cayó en un operativo de la policía en la que 33 sospechosos fueron detenidos y acusados de participar en la conspiración.

El testimonio en el juicio mostró que Martínez, quien dijo en una llamada telefónica grabada «lo que damos es veneno», dirigía a docenas de cómplices, incluidos corredores, despachadores telefónicos y personas que mezclaron y empacaron las drogas.

Su esposa, Luz Pérez de Martínez de 29 años de edad, fue condenada en noviembre 2019 a 9 años y era la administradora de todo el dinero que movía la organización, colectaba, pagaba a los distribuidores, hacía transacciones bancarias y compraba drogas para ser revendidas, de acuerdo a los fiscales.

El Ministerio Público dijo que los investigadores confiscaron más de 12 kilogramos (26.5 libras) de fentanilo a la organización de Martínez durante la investigación.

Los despachadores atendían diariamente cientos de llamadas de clientes que realizaban pedidos de fentanilo y les indicaban que se reunieran con distribuidores en Lawrence y Harverhill, Massachusetts, y a veces en Salem, New Hampshire.

Los fiscales dijeron que los investigadores confiscaron más de 12 kilogramos (26.5 libras) de fentanilo a la organización de Martínez durante la investigación.
Recibía entre $30 a $35 mil dólares diarios de sus distribuidores que producían las ventas.

La condena a Martínez, que enfrentaba una pena más drástica, fue en base a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable por conspiración de un esquema de tráfico de toneladas de fentanilo, siendo calificado como un capo de alto perfil por la DEA.

Martínez, de 30 años de edad y quien residía en Lawrence (Massachusetts), tenía numerosos testaferros que lavaban los millones de dólares que adquirió producto de las ventas de los psicotrópicos, según la fiscalía federal de New Hampshire en cuya corte fue condenado.

Él interrumpió un juicio en el que era procesado para aceptar la responsabilidad en las operaciones ilegales.

Las drogas eran comercializadas desde Lawrence a New Hampshire y numerosos adictos murieron por sobredosis, pero Martínez se declaró culpable de liderar la banda y conspirar para lavar el dinero sucio.

Además de cumplir las más de cuatro décadas en una prisión federal, perderá los $2 millones incautados en cuentas bancarias dominicanas que tiene a su nombre.

El fiscal federal en New Hampshire, Scott Murray dijo en un comunicado que las organizaciones internacionales de tráfico de fentanilo han apuntado a ese estado como un mercado rentable.

«Esta sentencia de 45 años debería enviar un mensaje contundente a los traficantes de fentanilo de que quienes elijan hacer negocios en New Hampshire serán responsables de su conducta», dijo.

En total, 33 personas, incluido el hermano de Martínez, Raulín, han sido acusados en relación con la operación.

Veinticuatro de ellos se han declarado culpables y fueron condenados, cinco esperan sentencia, tres están prófugos y uno está a la espera de un juicio.

Trece de los 33 son residentes en New Hampshire.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias