La especialista señaló que en esta temporada de confinamiento es normal que las personas experimenten emociones negativas intensas como miedo, tristeza, angustia, estrés y ansiedad, sin embargo, mencionó que es importante tener cierto control sobre estas ya que, de otra manera, la convivencia dentro de casa va a ser complicada.

Rodríguez señaló que se deben evitar pensamientos catastróficos, sin embargo, de no ser posible se tiene que tratar de racionalizar esas ideas: “Es algo muy trágico, y es algo catastrófico y es enorme, entonces hay que cambiarlo por algo más razonable. En primera no sabemos si eso va a pasar, no sabemos qué nos depara el futuro, yo sé, eso puede ser estresante, pero hay que esperar a ver qué pasa.”

Según Jorge Álvarez, el miedo es una emoción que resulta de eventos catastróficos, los cuales nos son desconocidos y rebasan la forma en la que siempre hemos respondido obteniendo resultados positivos.

El miedo, según Jorge Álvarez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una circunstancia que resulta de eventos catastróficos, como el que estamos viviendo debido a la pandemia por coronavirus, que nos son desconocidos y que rebasan la forma en la que siempre hemos respondido obteniendo resultados positivos.

Y es que además dicha emoción está cambiando la forma en la que nos comportamos. Álvarez señaló que actualmente hemos tenido que aprender a saludarnos sin tener contacto físico y sin ser efusivos. Otra cuestión es que el distanciamiento social nos ha empujado a convivir con la familia y a desarrollar nuestras actividades sin salir de casa. Las compras de pánico, por ejemplo, es otra forma en la que se expresa el miedo, según lo indican especialistas, pues la gente opta por adquirir una gran cantidad de cosas que cree son necesarias para los días de aislamiento.

Por otra parte, según la psicóloga Daniela Rodríguez, la mejor forma de tranquilizarse y mitigar esas emociones es tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para protegerse y cuidar a la familia de la enfermedad, las cuales son el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara con las manos sin lavar, el estornudo de etiqueta y permanecer a 1.5 metros de distancia de otras personas.

Por Infobae.