Paraguay promulga su última ley antilavado de cara a la evaluación de GAFI

La nueva medida modifica una ley de 2013 relativa a la prevención de actos ilícitos

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la última ley del paquete de 12 medidas presentado en noviembre de 2018 para adaptarse a los estándares internacionales y cumplir con la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la que se está sometiendo el país.

La nueva medida modifica una ley de 2013 relativa a la prevención de actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, con una "actualización de todo el modelo preventivo del sistema", señaló durante el acto de promulgación el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Con este paso, que fortalecerá "el proceso de detección y mitigación del proceso del lavado de activos", Paraguay ya ha dado "cumplimiento normativo" al combate de los riesgos detectados en una evaluación de 2016.

En esa evaluación se evidenciaron debilidades en el combate contra la evasión de impuestos, el narcotráfico, el contrabando o la corrupción pública.

Arregui comentó que con estas doce leyes se establece un "nuevo paradigma" para "afrontar este flagelo que es el combate al lavado de activos, al financiamiento del terrorismo y al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

No obstante, el país deberá demostrar también "la efectividad" de esas leyes, ya que esos serán los aspectos en los que se detendrán los evaluadores de GAFI.

Fuente: EFE 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
Anterior¿Qué hacer en caso de quemaduras originadas por fuegos artificiales?
SiguienteAlex Rodríguez agradece a Jennifer Lopez por ser una gran madrastra