Internacionales

Dominicano acusado de asesinar a cuatro personas en EE.UU : “No recuerdo haber matado a nadie»

Nueva York.- El dominicano Randy Santos Rodríguez, acusado de asesinar a cuatro desamparados y un trabajador mexicano el mes pasado en el Barrio Chino, afirmó en la cárcel de Rikers Island, que no “recuerda” haber matado a nadie esa noche.

Santos, concedió una entrevista al diario The New York Times publicada el martes, en la que asegura que lo único que le viene a la mente, es que estaba recogiendo botellas y latas en los zafacones y bolsas de basura, cuando fue arrestado por varios policías.

Después, dice, su mente se quedó en blanco.

“Recuerdo estar caminando a las 2:00 de la madrugada por el Barrio Chino en busca de latas y botellas para venderlas y cobrar la devolución (5 centavos por envase), cuando los policías me ordenaron que se detuviera”, relata Santos.

Dijo que se sintió perplejo cuando lo esposaron.

Afirma que no puede recordar matar a golpes a cuatro hombres con una pieza de metal. “Necesitaba el dinero porque vivía en las calles y en un edificio abandonado. Eso es todo lo que recuerdo”, añadió.

Pero el diario dice que la afirmación de Santos sobre un supuesto lapsus en su memoria ya sea sincero o una artimaña conveniente, hizo poco para aclarar el misterio que rodea el motivo detrás de uno de los asesinatos cuádruples más horribles en la historia de Nueva York, un ataque aparentemente sin sentido contra hombres sin hogar al azar que dormían en las aceras.

El caso ha puesto de relieve las grietas en los sistemas de servicios legales y sociales que le permitieron a Santos deambular por las calles, a pesar de que había cometido varios asaltos violentos antes.

Su familia ha culpado a las enfermedades mentales y al abuso de drogas por sus arrebatos violentos, incluido un ataque contra su propia madre y al abuelo. Su abogado, Arnold Levine, no ha hecho comentarios sobre esos argumentos.

Los fiscales tienen un caso fuerte.

Santos, de 24 años, tenía consigo una barra de metal ensangrentada de 15 libras cuando fue arrestado, y las cámaras de seguridad de las tiendas locales lo grabaron mientras se acercaba sigilosamente a los hombres que dormían y los golpeaba en sus cabezas, según el expediente.

En el video, Santos dijo a los investigadores que él fue el atacante, acorde con lo expuesto por los fiscales en la corte.

«No entiendo los cargos o por qué estoy aquí», dijo Santos. «Nadie me los ha explicado». Culpó a la barrera del idioma por su confusión porque no habla inglés.

Recordó que la noche de los asesinatos, se dirigió al centro de Manhattan desde un edificio abandonado en El Bronx donde se había estado quedando. Pero el resto de la noche es “borroso” en su mente.

Él ignora que si es declarado culpable enfrenta cuatro cadenas perpetuas consecutivas, 400 años en la cárcel.

«Tomó todas las clases y actividades que me ofrecen aquí», dijo. “Quiero educarme a mí mismo. Intento mantenerme activo, ocupado».

“Quiero salir de aquí y tener un futuro. Quiero casarme. Quiero tener hijos», clamó.

El deseo declarado de Santos de mejorarse a sí mismo parece extraño con su historia reciente, ya que en los últimos dos años, el sistema de justicia penal le dio varias oportunidades para cambiar su vida.

Había evitado largas condenas en la cárcel y le habían ofrecido asesoramiento, a pesar de los cargos de haber tocado o agredido a varias personas.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias