Internacionales

Miles de hondureños protestan exigiendo la renuncia de su presidente

HONDURAS.- Venezuela, Haití, Puerto Rico, son uno de los países que han protestado para que su mandatario renuncie al poder, de estos, solo Puerto Rico lo logró. A esta lucha de destituir presidentes corruptos se suma Honduras.

Grupos de manifestantes salieron este miércoles a las principales calles de Honduras para exigir la renuncia del presidente del país, Juan Orlando Hernández, en lo que ha sido el segundo día de protestas en la nación centroamericana, sumergida en una crisis política y social.

La Plataforma para la Defensa de la Salud, que aglutina a un sector de médicos y maestros, y partidos de oposición lideran la protesta, cuyo objetivo es sacar a Hernández del poder en Honduras.

El gobernante hondureño ha sido señalado por la Fiscalía del distrito sur de Nueva York en una presunta conspiración para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder, lo que Hernández ha rechazado y ha atribuido la denuncia en tal sentido a «un ataque con afán de venganza» de narcotraficantes de su país.

Ligia Ramos, de la Plataforma, exigió, como muchos de los manifestantes, que Hernández deje el poder y aseguró a periodistas que las protestas continuarán hasta lograr ese objetivo.

«Todos los (ciudadanos) están conscientes de que este gobierno corrupto y ligado con el narcotráfico no nos va a resolver los problemas del país», subrayó Ramos, quien pidió a los hondureños unirse a la lucha.

La Fiscalía de Nueva York no identifica a Hernández por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, pero en el documento se alude al hermano del hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue «elegido presidente de Honduras a fines de 2013″.

Según el documento, que involucra a otros políticos hondureños, a quienes no menciona por sus nombres pero entre ellos los medios han identificado al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), el conspirador CC-3, se destinaron 1,5 millones de dólares para sobornos en apoyo a la campaña de Hernández y que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de protección.

Fuente: Infobae 

Más noticias