Del huracán María a un chat con comentarios homófobos: las claves de las protestas en Puerto Rico

PUERTO RICO.-Diez días después, las calles de San Juan, la capital de Puerto Rico, siguen teñidas por las protestas. Al grito de “Ricky, dictador” los manifestantes exigen la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inmerso en una crisis institucional después de que se filtraran sus polémicos comentarios en un chat el que insultaba y hablaba de forma muy despectiva sobre otros políticos y periodistas.

¿POR QUÉ EMPEZARON LAS PROTESTAS EN PUERTO RICO?

El escándalo comenzó después de que saliera a la luz la participación de Rosselló en un chat de Telegram en el que, junto a sus asesores y colaboradores más íntimos, hacía comentarios homófobos y machistas sobre políticos y periodistas críticos con su gobierno, así como contra conocidos artistas como Ricky Martin.

Puedes leer:   Gobernador de Puerto Rico renuncia a la presidencia de su partido y a la…

El chat fue revelado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una ONG que publicó más de 800 páginas de conversaciones que se prolongaron durante más de un año y que demuestran, además, la existencia de una trama de adjudicación de contratos de manera ilegal. Rosselló ha intentado solventar la crisis pidiendo perdón y anunciando que no se presentará a la reelección y que dimite como presidente de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) pero, de momento insiste en que no ha cometido ningún delito y que no tiene intención de dimitir.

¿QUÉ OTROS REPROCHES HAY CONTRA EL GOBERNADOR?

Este chat ha sido el último de una extensa lista de escándalos que han destapado cómo la corrupción está instalada en la maquinaria del poder. Semanas antes de que se difundieran las polémicas conversaciones, un juez federal acusó a varios funcionarios -entre ellos la ex secretaria de Educación- de fraude y lavado de dinero.

Pero no es sólo eso. Los puertoriqueños no han perdonado a Rosselló su mala gestión durante la crisis del huracán María, que dejó más de 3.000 muertos (Harvard elevó la cifra hasta los 4.000) en la isla hace ya dos años. Las autoridades negaron durante casi un año la cifra real de víctimas y muchos de los contratos para la reconstrucción del territorio se adjudicaron de manera irregular.

Además, Puerto Rico sufre una grave crisis económica desde hace más de 10 años que ha motivado drásticos recortes. En 2017, bajo el mandato de Rosselló, que asumió el cargo ese año, la isla se declaró en bancarrota. En la actualidad, la tasa de pobreza es cercana al 40% y las cifras de desempleo doblan la media de Estados Unidos.

 ¿QUÉ ARTISTAS SE HAN SUMADO A LAS MOVILIZACIONES?
El cantante Ricky Martin ha anunciado que estará presente este lunes en una nueva manifestación y ha animado a los ciudadanos a sumarse a las protestas. El cantante (objeto de comentarios homófobos en el polémico chat) ya participó la semana pasada en las protestas en San Juan junto a otros conocidos artistas de regueatón como Bad Bunny y Residente (ex cantante de Calle 13). Estos dos últimos incluso han publicado una canción dedicada a la crisis que vive Puerto Rico: “Si el pueblo entero quiere que te vayas, caradura, y tú te quedas, entonces estamos en dictadura“, dice la letra. Otros artistas como Daddy Yankee, el ‘padre’ del reggatón, Luis Fonsi o Alejandro Sanz han pedido la renuncia de Rosselló.

¿EN QUÉ POSICIÓN SE ENCUENTRA ROSSELLÓ ?

Según avanzan los días el gobernador se encuentra cada vez más solo. Las dimisiones en su administración continúan. A la renuncia del secretario de Estado (Luis Rivera) y del representante del Ejecutivo en la Junta de Supervisión Fiscal (Christian Sobrino), se sumó ayer la del presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento a la Vivienda (AFV), Gerardo Portela, que renunció de ambos cargos porque las actitudes reflejadas por Rosselló “no van a tono con mis valores y principios”, señaló.

El domingo, Rosselló anunció que no se presentaría a la reelección en los comicios previstos para el año que viene, pero esto no pareció acallar las protestas.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE PUERTO RICO Y EEUU?

Puerto Rico fue una colonia española durante siglos, hasta que fue invadida por Estados Unidos. En la actualidad, la isla es una comunidad o territorio no incorporado de Estados Unidos. Es decir, está bajo la soberanía de EEUU pero no forma parte del territorio nacional. Sus habitantes sí tienen reconocida la ciudadanía estadounidense.

Hasta en cinco ocasiones desde 1967 la isla ha votado si debería convertirse en un estado más y, aunque en 2012 ganó el sí y, a partir de 2017 tras el paso del Huracán María, han crecido las voces en este sentido, la última palabra la tiene el Congreso de EEUU, que debe aprobar una ley que admita a Puerto Rico como estado, algo que no ha sucedido.

Fuente: El País 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorPolicía Nacional apresa hombre con supuesta droga en Samaná
SiguienteJaime Vargas considera que declaraciones de José Ramón Peralta persiguen caos y desestabilización en RD