Internacionales

Nancy Pelosi advierte que EE.UU. no abandonará a Taiwán

Nancy Pelosi advierte que EEUU no abandonará a Taiwán
Nancy Pelosi advierte que EEUU no abandonará a Taiwán

Taipéi, Taiwán. –La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, concluyó una visita a Taiwán que avivó tensiones con China, y dijo que el Congreso de su delegación demostraron que no abandonarán la isla

Pelosi, que visita la isla en más de 25 años, desató la ira de Beijing con su viaje y dio pie a más de una semana de debates.

“El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia”, declaró en un breve discurso durante reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”.

Lea también:

Luego de partir de Taiwán, Pelosi llegó hoy a una base militar en Corea del Sur antes de reunirse con líderes políticos en Seúl, posteriormente visitará Japón.

Ambos países son aliados de Washington y albergan 80.000 efectivos estadounidenses como baluarte contra ambiciones nucleares de Corea del Norte y creciente actividad china en el Mar de China Meridional.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier relación entre sus autoridades y los gobiernos extranjeros; anunció varias maniobras militares en torno a la isla y emitió una serie de duras declaraciones luego de que la delegación estadounidense aterrizó en la capital taiwanesa, Taipéi.

Taiwán criticó celebración de los ejercicios alegando que violan su soberanía.

“Este acto equivale a bloquear a Taiwán por aire y mar (…) y viola gravemente la soberanía territorial de nuestro país”, dijo el capitán Jian-chang Yu. Tsai respondió también a la intimidación militar de Beijing.

“Frente a las amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá”, afirmó Tsai durante su encuentro con Pelosi. “Defenderemos firmemente nuestra soberanía nacional y seguiremos manteniendo la línea de defensa de la democracia”.

Los ejercicios militares chinos, que incluyen fuego real, comenzarán el jueves y serán lo mayores dirigidos a Taiwán desde 1995, cuando China disparó misiles por visita del entonces presidente taiwanés, Lee Teng-hui, a Estados Unidos.

Arthur Zhin-Sheng Wang, experto en defensa, indicó que tres de esas demarcaciones entraban en aguas taiwanesas, estaban a menos de 12 millas náuticas de la costa.

Fuente AP.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias