La defensa de Lula pide que pase a régimen abierto tras reducción de pena

Si la demanda fuera aceptada podría cumplir el resto de su condena en un estado de libertad vigilada

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril de 2018, informó este sábado que pidió a la Justicia que se le otorgue el beneficio del régimen abierto, después de que su pena fuera reducida de 12 a 8 años y diez meses.

La solicitud fue presentada la noche de este viernes al Superior Tribunal de Justicia de Brasil, que el mes pasado redujo la condena que Lula había recibido en segunda instancia, e insiste en que se declare la “inocencia” del expresidente, aunque también exige que se le permita “desde ya” el cumplimiento de la pena en régimen abierto.

Si la demanda fuera aceptada, Lula podría cumplir el resto de su condena en un estado de libertad vigilada, que le permitiría salir durante el día y permanecer solamente las noches y fines de semana en un establecimiento carcelario o incluso en su domicilio.

La solicitud se justifica en el hecho de que, con la reducción de pena acordada por el tribunal, y tras haber pasado más de doce meses en la cárcel, le restan por cumplir menos de ocho años, límite que la ley brasileña establece para la concesión del régimen abierto.

Sin embargo, Lula responde en otras siete causas penales y en una de ellas, similar a la del apartamento pero referida a una casa de campo, ya pesa una segunda condena a otros 12 años de cárcel dictada en primera instancia y pendiente de revisión en cortes superiores.

El tribunal de segunda instancia que deberá analizar el caso no definió todavía cuando será juzgado, pero en medios jurídicos se espera que eso ocurra este mismo año.

Fuente: Infobae

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorPRSC hará convención de dirigentes para escoger candidatos a nivel congresual y municipal
SiguienteOcupan alrededor de 43 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana en Hato Mayor