Estilos de vida

Neumonía: 5 cosas que debes saber

La neumonía es la principal causa de muerte infantil en todo el planeta

La neumonía, conocida popularmente por el nombre de pulmonía, es una inflamación del pulmón o de una parte de él producida generalmente por la bacteria neumococo, aunque también puede producirse por el virus sincitial respiratorio o por hongos. El día 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una iniciativa promovida por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil que intenta concienciar a la población del peligro que puede llegar a suponer esta enfermedad. Para colaborar a este fin, os mostramos algunos datos curiosos sobre la enfermedad:

1) La neumonía es la principal causa de muerte infantil en todo el planeta. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, supone alrededor del 15% de todas las muertes de niños menores de cinco años.

2) Se trata de una infección respiratoria que, entre sus síntomas, provoca inflamación y enrojecimiento del tejido pulmonar, dificultando y haciendo más dolorosa la respiración. Además suele conllevar tos con moco sanguinolento, dolor torácico, sudores nocturnos, fiebre, escalofríos o pérdida de peso. El rápido diagnóstico es vital para que no se convierta en una enfermedad grave y mortal.

3) Los expertos diferencian dos tipos de neumonía existentes producidas por el neumococo o Streptococos pneumoniae. La diferencia reside en si la bacteria llega o no al torrente sanguíneo, ya que si llega a infectar la sangre la infección se denomina bacteriémica y representa entre el 25% y el 45% del total de los casos. Estos casos presentan una mortalidad tres veces mayor que la neumonía no bacteriémica.

4) Además de los niños, la otra población que corre el riesgo de que la enfermedad se convierta en una patología grave e incluso mortal es la de las personas mayores de 50 años debido al sistema inmunológico más débil y la mayor vulnerabilidad de los pulmones a posibles ataques de bacterias y virus.

5) Se estima que el 70% de los casos registrados se podría prevenir con vacunas y antibióticos que, según explicó el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para la Europa Occidental (UNRIC), suponen un coste de menos de 80 centavos de dólar por persona. La OMS recomienda medidas de protección en el caso de los niños (promover la lactancia natural, lavarse las manos o reducir la contaminación del aire en interiores) para reducir el riesgo de contraer la enfermedad y que acompañan con acciones complementarias de prevención y tratamiento.

FUENTE: Globovisión

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias