Internacionales

Dos policías de El Bronx bajo investigación por actitud ante asesinato de Junior

Varios civiles trataron de detener la hemorragia

NUEVA YORK.- Dos policías, un hombre y una mujer, que estaban de patrulla en la misma cuadra donde cayó el estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) después de ser brutalmente apuñalado con un machete y cuchillos por pandilleros de Los Trinitarios, se quedaron indiferentes ante la desgarrador escena y según muestran imágenes del video, ni siquiera se movieron para auxiliar al adolescente de 15 años de edad.

El video también muestra a varios civiles tratando de detenerle la hemorragia externa, cubriéndole algunas de las heridas con servilletas.

Te recomendamos:

Testigos dijeron a medios locales que los policías, que son investigados y patrullaban el área en ese momento, tampoco se acercaron para indagar lo que estaba ocurriendo y llamar al 911.

“Los policías, solo preguntaban en inglés: what happen, what happen? (qué está pasando?, pero hablaban entre ellos, sin dirigirse a nadie en específico”, dijo el testigo, un hombre dominicano que reside cerca de la escena del asesinato y que no quiso identificarse, hablando con el canal 47 de la cadena Telemundo.

El periódico NY Post dijo que el Departamento de Policía (NYPD), está investigando a los patrulleros, pero en un comunicado enviado por la uniformada a ese canal, explicó que los agentes estaban respondiendo a llamadas sobre otro caso.

La indiferencia de los policías,  mientras Junior moría desangrado en la calzada, se ha sumado a la indignación generalizada en toda la ciudad por el asesinato del muchacho, que era estudiante sobresaliente de segundo grado en la escuela charter de Ciencias y Salud, doctor Izquierdo en El Bronx y aspiraba a ser un detective de la policía de Nueva York.

Líderes políticos y activistas comunitarios reclamaron este jueves que ambos oficiales sean sancionados de inmediato por sus superiores, debido a su conducta de total indiferencia ante una vida humana que se estaba yendo.

«El comando del NYPD en el condado de El Bronx está revisando la respuesta», dijo el portavoz del NYPD Phil Walzak al NY Post.

Lesandro que intentaba llegar al hospital Saint Barnabas, ubicado a una cuadra de la bodega, donde fue atacado, herido de muerte, se desplomó  en la acera, a pocos pasos de distancia, para no levantarse jamás.

El video grabado en un teléfono celular lo muestra tendido en el suelo cubierto de sangre mientras los vecinos tratan de detener la hemorragia con pedazos de papel  que parecen ser servilletas.

Se puede ver a los dos policías uniformados en el video mirando desde una franja de la calle, pero sin hacer nada para prestarle ayuda.

«You, ¿qué están haciendo ustedes al respecto?», se puede escuchar gritar a una persona. «Estamos delante del hospital Saint Barnabas, hombre», insiste la voz en el audio del video.

Mientras tanto, los vecinos intentaban frenéticamente de ayudar y consolar al niño durante sus últimos momentos.

«Junior, ¿estás bien. Estás bien, hermano?. Solo sigue hablando”, se oye decir en el mismo video a uno de los buenos samaritanos que lo auxiliaba.

«Quédate con nosotros», le pedía el hombre al agónico estudiante, usando una frase tradicional entre los anglosajones para pedirles a los moribundos que resistan y no se mueran.

Las fuentes dijeron que la investigación a los policías fue realizada inicialmente por la Oficina de Asuntos Internos.

Pero el comandante Walzak aclaró que no hay una investigación actual de esa oficina que apunte a los policías indiferentes.

«No se han presentado quejas con respecto a la respuesta al incidente, y no hay una investigación de la Oficina de Asuntos Internos», añadió el oficial Walzak.

«Los oficiales que respondieron a una llamada diferente fueron señalados por los civiles y dirigidos a la víctima, y ​​una ambulancia llegó poco más de un minuto después de ser llamada», dijo.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias