Resto del Mundo

Italia a espera del nombre de su futuro primer ministro

No se ha precisado la hora ni el modo en que se dará a conocer el nombre

Dos meses y medio después de las últimas elecciones en Italia, el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga (extrema derecha) tienen previsto presentar este lunes al presidente Sergio Mattarella su propuesta de nuevo primer ministro.

La presidencia anunció que los jefes de filas de ambos partidos, Luigi Di Maio (M5S) de 31 años y Matteo Salvini (Liga) de 45 años, serán recibidos durante la tarde: 17H30 (15H30 GMT) el primero y 18H00 (16H00 GMT) el segundo.

No se precisó sin embargo la hora y el modo en que se dará a conocer el nombre del futuro jefe de gobierno.

La prensa apuesta por Giuseppe Conte, de 54 años, un jurista y académico de derecho en Florencia y Roma, especialista en justicia administrativa. Pese a que es casi desconocido en Italia, tiene una larga trayectoria en prestigiosas universidades extranjeras como Yale, Cambridge y La Sorbona.

Nacido en 1964 en Volturara Appula, una minúscula localidad de 500 habitantes en la región de Pulla (sur), Conte había sido presentado antes de las legislativas del 4 de marzo por el M5S como posible ministro encargado de «desburocratizar» la administración pública.

Los italianos descubrieron entonces brevemente a este hombre alto, vestido con trajes elegantes y peinado con una rebelde mecha morena, que no volvió a aparecer después durante las negociaciones para formar gobierno.

Fuente: AFP

Más noticias