Internacionales

Defensor de homosexualidad se suicida al prenderse fuego en parque

Dejó una nota

EEUU.– El prominente abogado y activista por el medio ambiente y los derechos gay, David Buckel, de 60 años de edad, se suicidó prendiéndose fuego en  el parque Prospect de Brooklyn, dejando una nota en la que dijo que “»Mi temprana muerte por combustible fósil refleja lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos».

El suicidad también decía “mi temprana muerte por combustible fósil refleja lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos». Tenía una hija.

Te recomendamos:

El jurista asumió una defensa de gran cobertura en el sonado caso de asesinato y violación a una transgénero en Nebraska, conocido como “Boys Do Not Cry” (Los Muchachos No Lloran), del cual se hizo una película en Hollywood cuyo protagonista ganó un Óscar y copó la prensa nacional e internacional.

Antes de quemarse, el abogado escribió que su suicidio era un acto de protesta contra la destrucción ecológica del planeta tierra.

Buckel,  se convirtió en minutos en un cadáver carbonizado el pasado sábado y la nota de suicidio está mecanografiada en la también dijo que se estaba quemando hasta la muerte usando combustible fósil para reflejar cómo la humanidad también se estaba matando a sí misma.

Dejó la nota en un sobre manila dirigido a la policía y recuperado del interior de una carretilla de metal negro que estaba en el parque.

«La mayoría de los humanos en el planeta ahora respiran aire que los combustibles fósiles no hacen saludable, y muchos mueren prematuramente como resultado», escribió el abogado en su epílogo de muerte, que también envió al New York Times.

«Mi temprana muerte por combustible fósil refleja lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos», expresó el suicida.

«Un propósito honorable en la vida invita a un propósito honorable en la muerte», agregó.

Los transeúntes se horrorizaron al ver los restos quemados de Buckel.

«Estaba tumbado boca arriba, con las rodillas ligeramente dobladas como si alguien se tumbara en la arena de la playa», dijo Irena Ryjova, de 44 años, una patinadora que pasó cerca de las 7:00 de la mañana, menos de una hora después de la inmolación.

«Es un shock; es una pena», dijo la madre Dana Lall mientras guiaba a una multitud de niños de la escuela católica más allá de la horrible escena, de camino a un partido de béisbol.

Como abogado senior de defensa legal de Lambda, Buckel fue el defensor  principal en una demanda en el año 2000 en representación de la víctima transgénero de Brandon Teena, ayudando a la familia a recuperar daños adicionales por negligencia de policías  en Nebraska.

La película de 1999 le valió a Hilary Swank un Oscar por su interpretación de Teena.

«Es un caso muy importante, no solo dentro de Nebraska, sino a nivel nacional», le dijo Buckel al periódico Daily Nebraskan en 2001, después de ayudar a ganar un juicio en el que el jurado otorgó $80,000 en compensación a la familia de la víctima.

También luchó por el derecho de los estudiantes de secundaria gay en Salt Lake City para organizar un club y argumentó en contra de la discriminación en los Boy Scouts of America y el ejército.

«La minuciosidad, los detalles y el razonamiento cuidadoso en la opinión significan que otras cortes en todo el país prestarán atención», dijo el suicida en ese entonces.

«La noticia de la muerte de David Buckel es desgarradora», tuiteó el grupo la noche del sábado.

«Esta es una gran pérdida para nuestra familia de Lambda Legal, pero también para todo el movimiento por la justicia social», agrega el mensaje en la red.

En otro caso crucial, Buckel ganó un fallo de la Corte Suprema de Nueva Jersey en 2006 en el que se reconoció que las parejas gay tienen acceso a los mismos derechos legales y beneficios financieros que los casados  heterosexuales.

También luchó por el derecho de los estudiantes de secundaria gay en Salt Lake City para organizar un club y argumentó contra la discriminación en los Boy Scouts de América y el ejército.

Más recientemente, Buckel trabajó como jardinero urbano y ecologista en el Jardín Botánico de Brooklyn, ayudando a ejecutar lo que llamó el mayor programa de compostaje del país para usar solo fuentes de energía renovable.

«No se puede negar que seguir con los recursos renovables significa mucha grasa en el codo con horcas y palas», escribió en un artículo de 2016 en el sitio web del Jardín Botánico. «Pero es un trabajo increíblemente satisfactorio».

En 2014 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo sobre los esfuerzos de Buckel y otros, para establecer una operación de compostaje en el Navy Yard de Brooklyn que él era uno los expertos en compostaje comunitario y con más experiencia en la ciudad de Nueva York.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias