Política

Caso Odebrecht le deja la pista caliente al presidente Danilo Medina

La tensión rodea al Gobierno de Danilo Medina en primera rendición de cuentas de su segundo mandato

El escándalo de corrupción por la entrega de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, las marchas y firmas de un libro verde para exigir fin de la impunidad y las presiones de maestros por reajuste salarial le han dejado la pista caliente al presidente Danilo Medina, que este lunes hará su quinta rendición de cuentas al país, con el escenario más adverso que mantiene en jaque su popularidad.

La tensión rodea al Gobierno de Danilo Medina en primera rendición de cuentas de su segundo mandato.

Asediado por organizaciones sociales que han realizado marcha contra la corrupción y la presión que significa la firma de más 300 mil dominicanos recogidas en libro verde pidiendo fiscales independientes para conocer el caso Odebrecht.

Aunque su alocución es para rendir cuentas de su manejo al frente de la administración pública, el mandatario se referirá al escándalo de Odebrecht y surge la interrogante de si lo tratará a fondo o superficialmente.

El 27 de febrero del 2013, el presidente Danilo Medina rinde cuenta por primera vez desde el Salón de la Asamblea Nacional y para la ocasión la presión fue impuesta por la renegociación del Contrato entre el Estado Dominicano y la minera Barrick Gold.

En esta ocasión salió airoso y cosechó los aplausos de hasta los legisladores de la oposición Y posteriormente de los más amplios sectores sociales.

En el 2014, el presidente Medina llega al día de la independencia en medio de fuertes presiones nacionales e internacionales por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece los parámetros para lograr la nacionalidad dominicana.

El anuncio de un proyecto de Ley de Naturalización para dar respuesta a los afectados por la decisión del Constitucional, le generó un ambiente favorable y otra vez pudo salir bien.

En el 2016 se refirió una mafia que usurpó 364 millones de metros cuadrados de bahía de las Aguilas, que definió como uno de los valores inmobiliario más valiosos del país.

Su pronunciamiento dio un espaldarazo a lasentencia del Tribunal Superior de Tierra, declaró sin ningún valor y efecto jurídico los deslindes y títulos de tierras cedidos en

En la presente coyuntura todos se preguntan…Cómo le irá al presidente Danilo Medina al referirse al caso Odebrecht?.

Autor: Carlos Osi Pérez

Más noticias