Política

Dirigentes políticos califican de injustificado pedido de destitución presidente Haití

Dirigentes políticos califican de injustificado pedido de destitución presidente Haití
Dirigentes políticos califican de injustificado pedido de destitución presidente Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Dirigentes políticos calificaron de injustificada la solicitud de legisladores haitianos de destituir al presidente interino del vecino país, Jocelerme Privert, tras éste permitir la entrada de tropas militares dominicanas que acompañaron la ayuda humanitaria brindada a esa nación tras el paso del huracán Matthew.

Líderes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Opción Democrática rechazaron las acciones de legisladores haitianos de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de su país la referida destitución. Al respecto fueron consultadas Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, Geanilda Vásquez, del PRM, y Karen Ricardo, del PLD.

Estimaron que en lugar de buscar conflictos, se debe mantener la paz entre ambas naciones.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una premiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde se reconoció a varias mujeres de la actividad política.

Asimismo, congresistas de diferentes bancadas reaccionaron sorprendidos con el pedido que hace el Tribunal Supremo de Haití. Al respecto se pronunicaron los diputados José Luis Cosme, Radhamés González, Tobías Crespo, y Frank Matos.

De su lado, Iván Ernesto Gatón, experto en relaciones internacionales, calificó como una política interna de rivalidad el pedido.

El presidente haitiano, Jocelerme Privert defendió el pasado fin de semana el derecho que asiste a República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en Haití como parte de la ayuda ofrecida a damnificados del huracán Matthew, y criticó a sectores que cuestionaron la presencia de militares dominicanos en su país, pese a las debilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos.

Más noticias